¿Cómo se almacenan los productos químicos?

¿Cómo se almacenan los productos químicos?

Toda empresa que se dedique a la venta, manipulación o distribución de productos químicos debe respetar el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos e Instrucciones Técnicas Complementarias aprobado en 2017. 

Un manual de buenas prácticas en el que se recogen los puntos imprescindibles para que tanto los compradores como los proveedores de química fina en España cuiden de nuestro entorno. Así pues, si te interesa conocer cómo se almacenan los productos químicos te animamos a leer hasta el final este artículo. 

Seguridad para reducir riesgos 

Al tratarse de productos que en algunos casos incluso se consideran como mercancías peligrosas, su manipulación es una disciplina que exige rigurosidad y severidad. Por ello, las instalaciones deberán cumplir con todos los requisitos técnicos, unos cuya finalidad es la  de evitar accidentes y daños personales o materiales. 

Si bien es cierto que, dependiendo del tipo de almacenamiento se deberán cumplir unas condiciones técnicas u otras, ya que no es lo mismo el almacenaje de tinción celular que productos de química clínica.  

Aun así, podemos destacar algunos rasgos comunes de todo tipo de almacén de productos químicos como por ejemplo, los controles y las revisiones periódicas. Estas revisiones periódicas se hacen con la finalidad de garantizar que dichos elementos estén en correcto estado para su venta y distribución de productos químicos. De no ser así se deberían reparar las imperfecciones y deficiencias, con la finalidad de reducir al mínimo la probabilidad de un contratiempo. 

Y es que, para garantizar la seguridad del almacenamiento y el buen estado de estos productos químicos se debe de hacer un análisis previo para determinar la peligrosidad que conlleva este almacenamiento de química fina. Más tarde, se deben evaluar y certificar las condiciones técnicas de los almacenes en el que se preservan estos elementos. 

A continuación, es imprescindible asociar las sustancias químicas según su compatibilidad. Para finalizar, todo almacén de productos químicos debe contar con plan de emergencias en caso de imprevisto. Veamos algunos ejemplos: 

Peligrosidad. Aunque el concepto de peligrosidad sea muy amplio, se determina a partir de la cantidad y el nivel de riesgo que puede llegar a presentar cada elemento. Para ello, se hace uso de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de cada elemento. 

La información que la FDS resulta muy útil ya que esta proporciona datos concluyentes para su clasificación, envasado y etiquetado. Por lo que, tan solo con leer estas fichas se podrán clasificar los elementos siendo conscientes de los riesgos y las advertencias de seguridad necesarias. 

Instalaciones. En la reforma de 2017 del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos e Instrucciones Técnicas Complementarias, se introdujeron nuevos requisitos como la emisión de certificados por parte de un organismo de control al cargo. Uno que, cada 5 años deberá acreditar la puesta en servicio y la conformidad de las instalaciones. 

La responsabilidad de que estas buenas prácticas se cumplan recaerá sobre el titular de las instalaciones, teniendo la responsabilidad civil sobre los hechos que pudieran derivarse del almacenamiento. Además, en caso de accidente que conlleve daños considerables, se deberá  dar parte al órgano competente de la Comunidad Autónoma. 

Manipulación. Bien sea el transporte de productos químicos almacenado o la carga y descarga, deberá seguir un procedimiento muy concreto ya que la manipulación representa otros de los puntos críticos de seguridad. 

Es por esto que, el personal debe contar con la formación correspondiente y disponer de los equipos de protección individual, junto con los equipos de trabajo y las medidas de seguridad. Este hecho está determinado en el artículo 11 del Real Decreto 656/2017 expone un Plan de Autoprotección, en el que se expone que todo el personal al cargo de productos químicos está obligado a participar en los programas de mantenimiento y actualización, siguiendo las directrices de la Prevención de Riesgos Laborales. 

Para finalizar, comentarte que a lo largo de este artículo hemos recogido tan solo de manera superficial cómo se almacenan los productos químicos. Si quieres saber en profundidad cómo se debe almacenar un producto en concreto, te animamos a que preguntes a tus proveedores de química fina en España de confianza.