¿Qué asuntos lleva un abogado inmobiliario?

Un abogado inmobiliario no es un abogado cualquiera dedicado a temas comunes, se trata de uno completamente especializado en el sector jurídico que engloban todas las operaciones inmobiliarias. Gracias a sus conocimientos, se puede ocupar de asesorar en lo relacionado a la compraventa, así como en los arrendamientos, contratos, construcción, comunidades, también lo relacionado con las herencias y todo lo que se relaciona con el sector de la vivienda.  

Antes de hablar sobre las funciones del abogado inmobiliario, es importante conocer sobre lo que se ocupa el Derecho inmobiliario. Este campo se encarga de regular distintas condiciones del mercado inmobiliario y las situaciones que pueden darse entre las partes implicadas. El ámbito en el que actúan es en todo lo relacionado con los bienes inmuebles, como, por ejemplo: 

  • Compraventa de propiedades 
  • La división y/o agrupación de fincas 
  • A la regulación de los derechos debidos de la propiedad 
  • Derecho en urbanismo, derecho notarial y registro de la propiedad 
  • Trámites en general derivados de las operaciones inmobiliarias 
  • Contrataciones sobre los bienes inmuebles 
  • Administración de fincas/comunidades, además de temas de construcción. 
abogado inmobiliario
Un abogado inmobiliario nos aportará tranquilidad en cualquier operación inmobiliaria

Estos profesionales garantizan los derechos de la propiedad. También se les puede conocer como abogados de bienes y raíces y trabajan para poder ayudar y asesorar los problemas relacionados a bienes residenciales y comerciales, vecindades y arrendatarios, comercio y también la propiedad privada. Su objetivo es dar la mejor solución posible a los problemas de los clientes, entre sus principales funciones están las siguientes: 

  • Facilitar asesoría legal en la compraventa de inmuebles ya sean sobre plano, en proceso de construcción o inmuebles ya construidos. 
  • Defensa ante la desocupación, embargos, adquisición, divisiones de la copropiedad. 
  • Asesoría y reducción de la documentación y contratos firmados
  • Asesoría en edificios/copropiedades de todo tipo

La importancia de este tipo de abogados es bastante relevante. Estos especialistas en derecho inmobiliario, nos van a ahorrar muchas preocupaciones y nos va a permitir la realización de cualquier operación de compra en cualquier inmueble. Sin duda, esto es más que recomendable en las operaciones más complejas, como puede ser las relacionadas con problemas con la titularidad, o que tienen situaciones urbanísticas complejas, propiedades deterioradas y conflicto a la hora de realizar o ejecutar cualquier contrato. El abogado inmobiliario es el encargado de solucionar todos los problemas legales que puedan surgir tras comprar una casa, estudia si la operación de compraventa se ajusta a la legalidad, y valora los posibles riesgos en la operación, también se va a ocupar de los contratos de arras, compraventa y prestará asesoramiento a todas las cuestiones de su cliente para así disipar sus dudas.  También a la hora de vender un inmueble, es recomendable que el abogado nos asesore en los pagos de impuestos que nos genera esa operación. Y si se trata de problemas de comunidad debe de tener la rapidez necesaria para solventarlo antes de que el problema se mayor.  

Tal vez, hasta este post, no te habías dado cuenta de lo importante que era contar con abogados expertos inmobiliarios para poder tener el asesoramiento necesario, así como tener la seguridad de que todos lo relacionado con los posibles contratos que tengas que realizar estén de acuerdo a la legalidad. Una labor, que es sin duda muy importante y te dará una gran tranquilidad.