Cuando vamos a reformar una vivienda antigua, son muchas las dudas que nos surgen acerca de los materiales, cuántos presupuestos pedir, etc… es por eso que, en este post, vamos a dar una serie de consejos para que la tarea de reformar una casa antigua sea menos costosa.
Aunque pueda parecer lo contrario, la reforma de una casa antigua no es para nada sencilla, para empezar, hay que saber que debemos de tener en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto o bien a la hora de necesitar una empresa de reformas integrales. Debemos de tener claro que supone una rehabilitación de una casa antigua antes de empezar a realizarla y siempre tener claro que por mi preparado que lo tengamos todo, pueden surgir imprevistos que deberemos de hacer frente.
Para que los imprevistos sean mínimos, debemos de tener bien planificada la obra. Ten clara tus ideas y de esta forma será más sencillo darles forma para poder empezar, y poder confeccionar un proyecto que se ajuste a las ideas y necesidades que tengas. Normalmente vamos a necesitar un profesional, pero ¡ojo! No te quedes con el primero, pide más de un presupuesto, en el que venga detallado desde lo que va a realizar hasta los materiales que va a necesitar, y comparar, siempre comparar entre varios para poder luego elegir. Asegúrate de que quien elijas trabaje de acuerdo a la legalidad vigente y piensa que a veces lo barato sale caro.
En la rehabilitación de una vivienda antigua siempre se recomienda la practicidad, sin olvidarnos del confort y aprovechando todos esos detalles de la casa que le den esa identidad propia, que tienen las casas con edad.
Aunque este tipo de casas suelen tener un problema común, el sistema de tuberías, que normalmente están hechas de materiales que hoy en día no se usan y que, aunque inicialmente estén bien, suelen estar plagados de problemas ocultos que pueden desencadenar problemas mayores conforme pasa el tiempo. Y algo parecido pasa con el sistema eléctrico, por lo que se recomienda siempre adaptarlos a los tiempos en los que vivimos y fomentar la sostenibilidad y por lo tanto el ahorro energético.
Otro detalle que para nosotros es importante, es el aislamiento. Invertir en aislamiento, ya sea acústico como térmico, siempre es un valor seguro. Al final estos aislamientos nos aportan un sistema de climatización perfecto.
Si la casa a reformar ha estado mucho tiempo cerrada, su peor enemigo va a ser la humedad. En caso de que ya hayas visto que tu casa es de este tipo, siempre se debe de buscar el origen de la humedad para poder solucionar este problema.
Y por último, te aconsejamos que prestes especial atención a la iluminación. Distribuir bien puntos de luz para las zonas más oscuras, como potenciar la luz natural, hará de cada espacio un lugar mucho más cálido. En esta página web tienes más información si quieres profundizar.