Si hay algo que hacemos habitualmente es limpiar. Por suerte, contamos con herramientas que nos facilitan el trabajo y nos permiten hacerlas en menos tiempo. En el caso de la limpieza de exteriores y vehículos, las hidrolimpiadoras son nuestras mejores aliadas.
Las hidrolimpiadoras, por si no las conoces, son máquinas que liberan agua a presión y resultan ideales para combatir la suciedad adherida en superficies como suelos, vehículos, muros o paredes e, incluso, para desatascar tuberías o canalones.
En el siguiente artículo, vamos a ver cómo funcionan, así como qué aspectos tener en cuenta a la hora de comprar una. No se trata de comprar la más barata, la más potente o la que tiene más accesorios. Se trata de elegir la mejor hidrolimpiadora para nosotros. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
¿Cómo funcionan las hidrolimpiadoras?
Podríamos decir que una hidrolimpiadora es una máquina que reemplaza a la manguera que se utiliza para la limpieza de exteriores o vehículos.
Lo habitual es que se conecte a un grifo mediante una manguera especial (puede soportar altas presiones), aunque las hay que también pueden coger agua de un tanque o depósito siempre que tenga suficiente caudal de agua.
El agua procedente del grifo o del tanque pasa a la hidrolimpiadora y, desde ahí, es expulsada a alta presión por una bomba con ayuda de un motor. Este motor puede ser eléctrico o de combustión. También los hay que funcionan con una batería, aunque son los menos.
Si el motor es eléctrico, es necesario enchufar la hidrolimpiadora a la toma de corriente. Si funciona con gasolina, hay que rellenar el tanque.
Aparte de la manguera que une el grifo con la hidrolimpiadora, hay otra que une la limpiadora con una pistola de alta presión. Apretando el gatillo de dicha pistola se libera agua y soltándolo, se corta.
A esta pistola se le suelen conectar diferentes lanzas y boquillas que permiten ajustar la presión o el ángulo con el que saldrá el agua.
Ventajas e inconvenientes de las hidrolimpiadoras
Si comparamos la hidrolimpiadora con cualquier herramienta manual, incluyendo la manguera, está claro que esta máquina permite limpiar en menos tiempo, incluso con suciedad persistente, debido a la fuerza con la que expulsa el agua y el flujo de agua que proporciona. De todas formas, el tipo de suciedad que es capaz de eliminar depende de las características técnicas de la limpiadora en sí.
Por otra parte, no se recomienda utilizar la hidrolimpiadora para limpiar superficies que puedan doblarse, hundirse o romperse como vidrios delgados o plásticos, excepto si cuenta con alguna boquilla que permita regular la presión del agua y así adaptar la fuerza con la que sale el agua a cada tipo de superficie.
Otra recomendación importante, desde el punto de vista de la seguridad, es tener cuidado a la hora de manejarla. Recuerda que la fuerza con la que sale el agua de la manguera de la hidrolimpiadora es bastante alta, por lo que el impacto del chorro con alguna parte de nuestro cuerpo podría actuar como una sierra, provocando unas consecuencias totalmente indeseadas.
¿Cómo elegir una hidrolimpiadora correctamente?
Está claro que la hidrolimpiadora es una de las herramientas que más ayuda a la hora de limpiar exteriores o vehículos. Pero, no todas son iguales. Las hay con distintas prestaciones. Por eso, es importante conocer los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una para acertar con la elección.
¡Veamos cuáles son!
Presión de agua
La presión con la que las hidrolimpiadoras liberan el agua se indica en bares (unidad física de presión). Cuanto mayor sea esta, mayor será su capacidad para quitar la suciedad adherida de una superficie.
Por ejemplo, una hidrolavadora con 120 bares de presión y un caudal de agua mayor de 400 l/h podría limpiar el porche de una casa con suciedad ligera-moderada.
Potencia
Este factor está asociado directamente con la fuerza del motor de la hidrolavadora. Se expresa en vatios (W) y determina la energía que el motor le proporciona a la bomba para liberar agua a presión. Por tanto, cuanta más potencia tenga una hidrolimpiadora, mayor será la fuerza con la que liberará el agua.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que con una de 1400 W y 110 bares de presión vas a poder trabajar algo más de tiempo de forma continua que otra con la misma potencia, pero con 130 bares. Esto se debe a que, al ser la presión mayor, la bomba le exige más energía al motor, haciendo que este se recaliente más rápidamente.
Caudal de agua
El caudal de agua es la cantidad de agua que es capaz de liberar la hidrolimpiadora en un determinado periodo de tiempo. Normalmente, se expresa en litros por hora. Cuanto mayor sea el caudal, mayor superficie será capaz de limpiar la máquina.
Tipo de bomba
La bomba consiste en una cámara que libera el agua a gran presión con ayuda del propio motor de la hidrolimpiadora. En función de la frecuencia con la que vayas a utilizar la máquina, así debería ser el material de la bomba.
Por ejemplo, las hidrolavadoras con bombas con cabezal de plástico están diseñadas para utilizarlas ocasionalmente, uno o dos días a la semana, entre 20 y 30 minutos/día.
Sin embargo, con una hidrolimpiadora con bomba de cabezal de aluminio podrás limpiar hasta tres días a la semana, entre 35 y 45 minutos/día, pero si te decides por una con cabezal de latón, podrás darle un uso más intensivo.
De todas formas, ten en cuenta que las hidrolimpiadoras domésticas suelen tener o bombas con cabezales de plástico o bombas con cabezales de aluminio, aunque también las hay que mezclan ambos materiales.
Tipo de alimentación
Hay hidrolimpiadoras que funcionan con electricidad y otras con gasolina. También las hay que funcionan con batería, pero son las menos.
Las eléctricas necesitan enchufarse a una toma de corriente, por lo que puede resultar un poco incómodo moverlas mientras limpias (debido al cable, sobre todo). Además, tienen menos potencia que las hidrolimpiadoras a gasolina. Sin embargo, son más silenciosas y más ligeras.
Por otra parte, las hidrolimpiadoras de gasolina las puedes utilizar en cualquier lugar ya que no dependes de la corriente eléctrica. Asimismo, tienen más potencia que las eléctricas, pero hacen más ruido al trabajar.
Depósito de detergente
La mayoría de las hidrolimpiadoras te permiten limpiar con jabón para quitar las manchas y la suciedad más rápidamente.
Lo más habitual es que haya que acoplar una boquilla de espuma a la lanza, aunque también las hay con un depósito interno. Sin embargo, Las más peculiares respecto a esto son algunas Karcher ya que permiten conectar directamente la botella de jabón a la máquina.
Accesorios
Las hidrolimpiadoras suelen venir acompañadas de una serie de accesorios, Utilizar uno u otro dependerá de la superficie o elementos que vayas a limpiar. Los más comunes son: lanza de chorro giratorio, lanza de chorro variable, boquillas con diferentes ángulos de salida o limpiadora de superficies.
De todas formas, que sean los más habituales, no quiere decir que todas las hidrolimpiadoras traigan de serie todos estos accesorios. Lo habitual es que traigan dos o tres.
Como habrás visto, las hidrolimpiadoras nos facilitan enormemente la limpieza de exteriores y vehículos, ahorrándonos tiempo, esfuerzo y agua. Sin duda, son una buena inversión siempre y cuando aciertes con la elección.