Tipos de conectores de wallbox

Wallbox es un dispositivo que permite la carga de un vehículo eléctrico e híbridos enchufables, que podemos instalar en un domicilio, en tu propio garaje o en la plaza que tengas en propiedad en el garaje comunitario o en un espacio público. Este tipo de dispositivo da unas ventajas a las de un enchufe convencional, especialmente a nivel de prestaciones y de seguridad. 

En relación al modelo, las principales características, son: 

  • Conector exclusivo de coche tanto híbrido enchufable como coche eléctrico. 
  • Control de consumo 
  • Posibilidad de control de carga programada. 
  • Corriente alterna trifásica o monofásica. 
  • Verificación de conexión correcta. 
  • Comprobación permanente de toma de tierra. 
  • Potencia armonizada para poder evitar picos de tensión. 
  • Sistema de seguridad para punto de carga y vehículo. 
  • Etc 

El sector de este tipo de puntos de carga no está para nada estandarizado, por lo que hay numerosos tipos de conectores wallbox. Estos tienen distintos tipos de propiedades y tamaños que vamos a  descubrir a continuación.  

Schuko: Es el conector más popular de Europa, salvo en UK, Malta, Chipre e Irlanda. Viene de serie en la gran mayoría de vehículos eléctricos que podemos encontrar en el mercado. Los cables de recarga que permiten el Modo 2 Pueden evitar picos de tensión. 

Tipo 1 o Yazaki: Es compatible con vehículos de numerosas marcas. Dependiendo del coche que hayas ojeado puedes mirar si es o no compatible, Soporta dos niveles de carga en corriente alterna, una más lenta y otra más rápida. Es el más popular en el mercado americano, pero también se puede encontrar en Europa. 

Tipo 2 o Mennekes: Este conector tiene siete bornes para dos tipos de corriente, una monofásica o una trifásica. El origen de este wallbox es alemán, por lo que marcas como Audi, Volkswagen, Tesla…. y un largo etc, lo usan. 

Tipo 3 o Scame: Este cargador puede incorporar entre cinco o siete bornes dependiendo de si la corriente es monofásica o trifásica, incluyendo en ambas opciones comunicación con la red o conexión a tierra. Es el wallbox, es de lo más utilizado por coches de pequeño tamaño, pero no es de lo más extendido. 

Tipo 4 a CHAdeMO: Es el conector más propicio para una carga rápida, porque soporta hasta 200 A con corriente continua. En este caso dispone de diez bornes y es usado por marcas como Toyota, Subaru o Mitsubishi. 

Combo 2 o CSS: Es como normal general, la opción más popular en Estados Unidos, siendo capaz de permitir carga lenta y rápida. Su conector es de cinco bornes y es apto para modelos como Audi, Porsche, BMW, Mercedes…. 

Como puedes ver, hay muchos tipos de wallbox en función de lo que tu coche permita y necesite, porque como ya hemos señalado, dependiendo del modelo o del continente o del tipo de corriente que necesite, vas a tener que optar mejor por unos que por otros.  

Los coches eléctricos cada vez gozan de una mayor popularidad, y es importante, poder conseguir que piezas que son de desgaste, tengan una vida un poco más larga, como es el caso de la batería si la damos un buen uso.