Arranca el verano y con ello unas ganas tremendas de desconectar e ir a visitar aquel pueblo o ciudad que tanto tiempo te rondaba por la cabeza. Pero antes de que ganen los pensamientos impulsivos, es requerido conocer cómo preparar el coche para un viaje largo.
En este artículo hablaremos de cuáles son los factores clave a tener en cuenta antes de adentrarse con el coche en las vacaciones de verano, qué revisar antes de un viaje en coche y dónde poder revisar el coche antes de viajar a lo que puede ser un destino inolvidable.
¿Es necesario revisar el coche antes de viajar?
Ya de por sí, la revisión del coche se debe hacer de forma periódica. Aún con más motivos, si no se tienen elementos imprescindibles como la luna del coche en las condiciones óptimas, en ese caso es imperativo asistir a talleres de lunas. Independientemente de la duración, los trayectos a destinos inusuales pueden poner a prueba las capacidades a las que el automóvil no está acostumbrado. Esto facilita la generación de fallos de todo tipo que arruinan las vacaciones a cualquiera.
La revisión del coche no es únicamente útil para el coche en sí, sino para los demás vehículos que comparten el camino. Durante las vacaciones de verano, se suelen originar atascos que pueden degenerar en accidentes. Tener el coche en las mejores condiciones se presenta necesario a la hora de querer evitar que esto ocurra.
Las amenazas de los viajes largos
Un trayecto largo puede presentar distintas dificultades a la hora de realizarlo. Las más obvias serían las que repercuten directamente en el factor humano: mareos, dolores de cabeza, cansancio… A ello se le suman las características del trayecto y las condiciones del vehículo que condicionan la comodidad del viaje; de igual manera, rescatamos las que más se tienen en cuenta:
- Estado de la carretera. En los trayectos largos, la carretera acostumbra a variar en diferentes ocasiones. El estado puede cambiar a los pocos kilómetros, ya sea por la antigüedad del asfalto, la suciedad o los obstáculos. Este problema posiblemente se complica aún más en las vías interurbanas.
- Condiciones meteorológicas. Las condiciones meteorológicas no solo pueden dificultar la visión y la temperatura, sino que también pueden condicionar el estado de la carretera. La lluvia llega a ser un problema si se presenta en una carretera seca que ha acumulado suciedad tras varios días sin llover. Lo más probable es que el agarre de los neumáticos no sea el mejor y dificulte la conducción, pese a que la lluvia no sea extrema.
- Hora. El tiempo del trayecto varía según la hora de salida. Es debido, principalmente, al tráfico. En cierto momento, los coches se acumulan en las carreteras. Aparte de retrasar la hora de llegada, los atascos repercuten en el estado de salud del conductor y en cuanto al vehículo, las acumulaciones pueden provocar un mayor desgaste mecánico, un mayor consumo de combustible y la proliferación de accidentes.
- Forma del recorrido. La forma del trayecto, al igual que el estado de la carretera, es cambiante. La amenaza radica en la constante repetición. Un recorrido extremadamente plano y recto, provoca cansancio en la persona conductora. Un camino de muchas curvas, obliga a tener una constante atención a la carretera que corre el riesgo de desencadenar momentos de desconexión.
Prevenir para luego relajar
Una vez tenemos en cuenta las amenazas presentes, es momento de saber qué revisar antes de viajar con el coche. Hay diferentes aspectos a observar antes del viaje; a continuación se expondrán los más importantes:
Luces. En los viajes largos acostumbran a haber trayectos sin mucho sol o con poca visibilidad. Revisar las luces y realizar un pulido de faros ayuda a que se puedan ver con claridad las carreteras desconocidas
Neumáticos. Los neumáticos son uno de los elementos que proporcionan la mayor seguridad del vehículo. Tenerlos en el mejor estado y la presión ideal es necesario para atravesar cualquier problema que presente la carretera.
Limpiaparabrisas. En contra de las precipitaciones repentinas y la suciedad acumulada en el parabrisas, resulta muy útil un perfecto funcionamiento del limpiaparabrisas. No solo despeja el agua para una mejor visión, sino que el líquido del limpiaparabrisas está diseñado para actuar en contra del polvo, arena o insectos, entre otros.
Lunas. Es imprescindible tener todos los cristales, tanto centrales como laterales, limpios para una mejor visión de la carretera. Si alguna de las lunas ha sufrido un impacto, antes de hacer un viaje largo, se deberá corregir o sustituir para que el impacto no se extienda ni se rompa por completo. Como complemento también se le pueden realizar a las lunas un tratamiento antilluvia. Especialmente recomendado antes del viaje para proteger el cristal de la lluvia y la acumulación de suciedad.
Frenos. Ante cualquier obstáculo o imprevisto en la trazada se presentan cómo un elemento fundamental de la seguridad. Tener unos frenos en correcto funcionamiento acortan la distancia de frenado del vehículo.
Aire acondicionado. Especialmente en verano, la temperatura puede subir exponencialmente dentro del coche. Tener un aire acondicionado en funcionamiento, regula la temperatura interior al gusto para así lograr una mayor comodidad.
El síndrome postvacacional del coche
Una vez se ha vuelto de las vacaciones, es posible que el coche haya sufrido demasiados trotes y no vuelva en su perfecto estado. Es recomendable, pues, que se lleve a revisar al taller por si el viaje ha afectado de más al vehículo y que se pueda poner a punto para la vuelta a la rutina.
¿Dónde revisar el vehículo?
Después de hablar de la importancia de preparar el coche para un viaje largo, es hora de saber dónde acudir para ello. Es un proceso que tiende a derivar en una búsqueda infinita sin realmente acabar de conocer cuál es la mejor opción.
En este artículo, recomendamos la opción de los talleres expertos en lunas Ralarsa. Son unos talleres con experiencia de más de 40 años, ofrecen servicio en los elementos importantes a revisar antes de un viaje largo como son las lunas, los faros o los limpiaparabrisas. ¡Ten un viaje seguro!