La comarca de Besaya y su disfrute

La comarca de Besaya presenta muchos atractivos para el turismo. Su naturaleza y el patrimonio y cultura de sus municipios hacen que sea un destino a incluir en toda agenda de viajes

Entorno natural

Situada en Cantabria, la comarca del Besaya discurre de forma paralela al río Besaya, que conforma la mayor cuenca hidrográfica de la comunidad autónoma y en la que se localizan los once municipios que integran la comarca y entre los que se hallan Anievas, Arenas de Iguaña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo, Polanco, San Felices de Buelna, Suances y Torrelavega, siendo esta última localidad la capital de la comarca de Besaya. Por su situación geográfica, se pueden apreciar paisajes naturales de gran belleza en los alrededores del río como el valle transversal a la línea de la costa en el que se va canalizando el agua de los afluentes como el Torina, Erecia, Llares o el Bisueña, además de las aguas que proceden de la Sierra de Bárcenamayor, los Altos de Haro, Castrucos, Cildá y Mediajo Frío y de los montes de Tejas, Rebujas, Pedrazo, Orza y Dobra. Tampoco hay que olvidarse de recorrer las vegas en los cursos medio y bajo del río.

Otros atractivos

Además del entorno natural en la comarca de Besaya no hay que perderse un recorrido por su patrimonio que es el legado de las diferentes épocas de la historia como la calzada romana de Bárcena, los pueblos medievales, los templos romanos o las estelas discoideas gigantes de Barros. También son visitas obligadas otros atractivos patrimoniales y culturales como el Palacio Municipal, la Biblioteca Popular, Gabino Teira, la Casona Calderón, el Bisonte, La Asunción, La Virgen Grande, San Miguel o Nuestra Señora de la Paz. Dentro de la comarca de Besaya aún hay más puntos de interés para el turismo como la ermita de San Román de Moroso, de estilo mozárabe y del siglo X, que se localiza cerca de Bostronizo y que ha sido declarada monumento histórico-artístico junto con una necrópolis medieval. Igualmente, hay que visitar la Estela de Barros que puede verse en el Parque de las Estelas de esta localidad, así como la villa de Cartes, que se localiza en la margen izquierda del río Besaya y en la que su calle principal, que fue un antiguo camino real, atraviesa la casa El Torreón de Cartes. Otros puntos a visitar dentro de la comarca de Besaya son la Iglesia de San Andrés en Cotillo de Anievas y la Iglesia de San Jorge, también conocida como El Partenón, en Las Fraguas, así como el Palacio de Hornillos. El recorrido por la comarca debe llevar al viajero a visitar Los Corrales de Buelna en los que se celebra la fiesta Guerras Cántabras, declarada de Interés Turístico Regional. Otra fiesta que no hay que perderse es La Vijanera, que tiene lugar en Silió.