Comillas y su capricho

La residencia de verano diseñada por Gaudí en Comillas, conocida como El Capricho, es uno de los grandes atractivos de esta localidad costera de Cantabria.

Un ‘capricho’ de Máximo Díaz de Quijano

Villa Quijano es uno de los edificios más célebres de toda Cantabria, sin embargo, muy pocos lo conocen por ese nombre. Esta residencia de verano es conocida por todo el mundo con el sobrenombre de ‘El Capricho’, debido a que fue un encargo personal de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba poseer una residencia veraniega en Comilla de estilo oriental. Este edificio se construyó entre 1883 y 1885, y fue diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, autor, entre otros famosos edificios, de la Sagrada Familia, la casa Milá o la casa Batlló, así como del Parque Güell en Barcelona. Las obras de ‘El Capricho’ fueron dirigidas por Cristòfor Cascante i Colom, ayudante de Gaudí.

Así es ‘El Capricho’

Como Gaudí trabajó como ayudante de su mentor Joan Martorell en la construcción del Palacio de Sobrellano para el marqués de Comillas, y éste quedó muy contento con su trabajo en la capilla, fue contratado para realizar este proyecto junto al palacio. El arquitecto catalán se encontraba en su etapa oriental, y al parecer, obtuvo la inspiración para realizar el edificio de un embarcadero que diseño en su época universitaria, en 1876.

‘El Capricho’ consta de una planta alargada, y tiene un sótano, una planta y el desván. Destaca la torre cilíndrica, realizada basándose en los alminares persas y que está completamente revestida por cerámica, al igual que otros muchos trabajos de Gaudí. En el acceso del edificio hay arcos adintelados y cuatro columnas, así como capiteles que fueron decorados con hojas de palmito y pájaros, al igual que la Casa Vicens. En su fachada se puede observar un zócalo de piedra sobre el que se alternan franjas realizadas con ladrillo, con frisos hechos con cerámica, que evocan flores y hojas de girasol. Otros elementos destacables son sus balcones, realizados con hierro, en los que hay bancos de madera para sentarse.