Todo lo que debes saber sobre el riego por goteo

Riego por goteo o lo que es lo mismo, riego gota a gota, a grandes rasgos, podemos decir que es una forma de irrigación usado en zonas más áridas y que permite el uso de agua y abono más combinado, es un medio muy eficiente para llevar agua a las plantas, sean cultivos lineales o plantaciones aisladas. 

Su funcionamiento es simple. El agua en este método de riego, se filtra hacia las raíces directamente mediante un sistema de tuberías y de goteros, que son los emisores. 

El riego mediante goteo fue usado desde la antigüedad, no en vano, se enterraban utensilios de arcilla llenas de agua para que se infiltraran su contenido de forma gradual en el agua. El riego por goteo que conocemos en la actualidad se desarrolló en Alemania, sobre los años 1860, cuando mediante las tuberías de arcilla vieron que podían abastecer de agua las plantas. Es en 1920 cuando se empieza a perforar tuberías, también en Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial, y la llegada de los plásticos, fueron posibles numerosas mejoras. Se pudieron elaborar tanto microtubos de plástico como diversos goteros. 

Y la más moderna tecnología en este tipo de riego se desarrolla en Israel, que en lugar de eliminar el agua por agujeros muy pequeños, que se puedan obstruir por acumulación de suciedad, el agua es liberado por tuberías de mayor tamaño y gracias al frotamiento para ralentizar la velocidad del agua en el interior del gotero de plástico. 

Como todo, ha ido desarrollando y mejorando sustancialmente, para poder solucionar problemas que podían entorpecer el cometido de este riego, por ejemplo: 

  • Goteros autocompensantes: dentro de unos márgenes de presión, el caudal que emiten es similar siempre. Es muy útil, ya que este tipo de riego, hace que los goteros del final tengan la misma presión que los primeros. Es muy útil esto cuando el tubo de riego no está en una zona plana, ya que si no los goteros más bajos, tendrían mucha más agua que los superiores. 
  • Goteros y filtros autolimpiables: Este tipo de riego es muy sensible en el caso de que el agua lleve alguna partícula sólida, por lo que suelen llevar unos filtros que necesitan un autolimpiado de forma periódica. También los propios goteros suelen tener algún sistema que les ayude a limpiar pequeñas partículas que puedan generar algún atasco. 
  • Goteros regulables: Este tipo de goteros se puede regular con un mando mecánico. 

Para poder hacer un sistema como el que estamos hablando necesitamos disponer de los siguientes materiales u objetos, llamados genéricamente accesorios riego por goteo

Programador: sirve para poder marcar cuando se realiza el riego como para saber cuándo los difusores deben de funcionar. 

  • Electroválvulas: cada sector lleva una de éstas que según manda el programador se abre o cierra. Normalmente el sistema que se pone solo lleva una electroválvula. Normalmente por simplificar, las personas solo ponen una fase para el goteo, de esta forma todo el riego es igual, para todas plantas, la misma cantidad de agua. Pero, aunque sea lo que más se hace, no por ello es lo correcto, ya que cada planta necesita una cantidad de agua diferente, por lo que deberíamos adaptar nuestro riego a cada planta, haciendo varios sectores, y cada uno de ellos con su electroválvula correspondiente y a su vez, con un programador diferente.  
  • Arquetas: En su interior es donde se encuentran las electroválvulas. Es una forma de controlar la presión del agua. En algunos casos también se utilizan reductores de presión. 
  • Filtro: al inicio de cualquier riego por goteo, es siempre aconsejable instalar un filtro para evitar que puedan colarse partículas que generen obstrucciones en los goteros. 
  • Tuberías: Siendo la de 16mm la más común para realizar un goteo.  
  • Emisores goteros: que pueden estar ya integrados en la tubería en cuestión o bien se pueden pinchar en la tubería, pudiendo personalizar más aún tu riego. 

Además vamos a necesitar codos, enlaces, tes, empalmes…. 

Este tipo de riego cuenta con numerosas ventajas: 

  • La evaporación es mínima, por lo que se reduce significativamente las necesidades de agua.     Se puede automatizar de forma completa este tipo de riego, y por lo tanto puedes ahorrar en mano de obra. También es más sencillo el control de las dosis de agua y su duración. 
  • Se puede usar aguas más salinas que en el riego común, ya que mantiene la humedad relativamente en la zona radical. 
  • Tiene una fácil adaptación a terrenos rocoso, así como a pendientes muy pronunciadas. 
  • Se puede utilizar incluso aguas residuales, sin resultar nocivo para nosotros, al evitar que se dispersen las gotas de agua por el aire. 

Pero, como cualquier otro sistema de riego, tampoco está exento de inconvenientes. Como, por ejemplo: 

  • Puede conllevar un coste elevado su instalación. Dependiendo esto de los emisores, tuberías, etc que puedan llevar. No es un coste prohibitivo, pero sí que en relación a su tamaño puede tener un coste elevado.  
  • La facilidad con la que obstruyen los emisores. Es cierto que para evitar eso se ponen filtros, que previenen este problema, pero aun así puede ser que suceda. Pero evidentemente, si hay algún orificio tapado, el riego será nulo. 
  • Si se encuentra mucha concentración de sales cerca de la zona regada, esto puede ser un inconveniente para este sistema y por lo tanto para la plantación, salvo que las lluvias sean lo suficientemente para lavar ese suelo. 

La obstrucción de los goteros, suele ser por la cal de las aguas calizas. Se puede eliminar esta obstrucción con una aguja y revisando cada gotero, o bien, disolver esa obstrucción con un tratamiento basado en ácidos. Siempre con precaución, ya que este tratamiento, puede causar problemas en la piel. Normalmente la obstrucción se produce por partículas de arcilla, arena, plástico o limo, algas o incluso por hongos o bacterias. 

No es complejo planificar y realizar un sistema de riego por goteo por nosotros mismos, pero sí que necesitaremos, salvo que seas experto, de la ayuda de un profesional que nos indique sobre qué elementos debemos utilizar, así como la forma de colocar el sistema para que sea más efectivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *