Principales cualidades de un abogado penalista

En este post vamos a hablar sobre las cualidades que debe de tener el abogado penalista. Como cualquier abogado debe de tener unos conocimientos adquiridos en la carrera, así como en diferentes masters si quiere una especialización. Pero además debe de contar con determinadas capacidades para poder desarrollar su trabajo de la mejor forma posible para procurar la situación más ventajosa para su cliente. 

Si intentamos perfilar al abogado penalista perfecto, buscaremos a alguien con estas condiciones: 

  • Para nosotros es importante ser un buen abogado, es tener una capacidad comunicativa importante, además de tener poder de persuasión. Mucho del éxito depende de la oratoria del abogado, esto puede mejorar hacer cambiar la opinión pública, lo que puede incluso revertir un juicio. 
  • Es importante que tenga la capacidad de poder gestionar sus emociones de manera que no sean visibles para el resto de la gente. Es muy común que en un juicio el abogado esté sometido a momentos altos de estrés, confrontaciones o la ansiedad de familiares o clientes, críticas…etc. Es importante que sepa guardar distancia, que no empatice tanto como para permitir que sus sentimientos puedan verse alterando la estrategia. 
  • Creemos que no puede faltar el liderazgo. Es importante proyectar una imagen que no haga pensar que titubeas, o bien que no estás seguro de cómo tienes que realizar la defensa. Que sea firme en sus convicciones, que crea en su estrategia, puede ser lo que haga que pueda tener éxito. No puede o no debe rendirse a la primera complicación. 
  • Evidentemente debe de estar siempre en constante actualización. Estar actualizado hace más sencillo la dinámica laboral. Y una vez más hablamos de un aumento de probabilidad de éxito. Y si hablamos de éxito, debemos de señalar que es importante que tenga una muy buena organización, porque además de ayudar al éxito, va a reducir el tiempo que debe de invertir en cada caso, le simplifica el trabajo. 
  • Paciencia, es otra cualidad y virtud. Los trámites jurídicos muy pocas veces llevan el ritmo esperado, y perder los nervios pueden jugar malas pasadas de cara a clientes o en los juicios. 
  • Un abogado penalista tiene que ser firme en sus convicciones, creer con firmeza en sus estrategias, y no rendirse a las primeras de cambio. Aunque no salgan las cosas como él quiere, no debe tirar la toalla en ningún momento y siempre intentar el mejor resultado para su cliente. Que no siempre es la absolución, sino al menos buscar el resultado más ventajoso. 

Debemos de señalar que el abogado penalista, juega un papel muy importante en el Estado de Derecho, procurando una defensa digna para todos los ciudadanos. Aunque existe la presunción de inocencia hasta demostrar lo contrario, una vez su cliente esté inmerso en un proceso judicial, debe de intentar siempre lograr su libertad o bien que su pena sea la menores posibles. Independientemente de que el mismo abogado crea a su cliente.  

Esperamos que este post te resulte útil y sepas las cualidades que para nosotros son necesarias en un abogado penalista.