La técnica FUE, que corresponde a las palabras en inglés Follicular Unit Extraction, hace referencia a un procedimiento de trasplante capilar que consiste en la extracción, de forma individual, de las unidades foliculares necesarias para realizar un injerto capilar.
Esta intervención se ha convertido en una de las más avanzadas hasta el momento para el tratamiento de la calvicie y la alopecia, ya que destaca por ser poco invasiva y prácticamente indolora. En este artículo, te hablamos de las principales claves de este procedimiento, cómo funciona y cuál es la mejor clínica para realizarlo. ¡Sigue leyendo!
Principales claves de la técnica FUE
Antes de entrar en detalle, hay que destacar que un folículo piloso es un cabello, propiamente dicho, incluyendo cada una de sus partes. Alrededor de cuatro folículos pilosos forman lo que llamamos unidad folicular. Con la técnica FUE, los folículos extraídos de la unidad folicular se extraen uno a uno de forma minuciosa con la ayuda de instrumentos de alta precisión.
Estos instrumentos quirúrgicos se llaman “punch” y disponen de un diámetro milimétrico. El Dr. Bruno Jacobovski, cirujano especialista en injerto capilar, ha creado su propio instrumental quirúrgico de tan solo 0,75 mm. Este tamaño más reducido permite una extracción del folículo minuciosa, minimizando el daño en la zona donante y reduciendo las marcas.
La zona donante, el área del que se extraen los cabellos que se van a injertar, suele ubicarse en la parte posterior y en los laterales de la cabeza. Este cabello está formado por folículos pilosos genéticamente programados para crecer siempre.
Posteriormente y para terminar con la intervención, el especialista capilar irá colocando, uno a uno, los folículos extraídos, en el área receptora.
Beneficios de la técnica FUE para el injerto capilar
Este procedimiento de recuperación del cabello es el más empleado y recomendado dadas sus particularidades. Y es que, aunque requiere de mucha rigurosidad y dura varias horas, se lleva a cabo de forma ambulatoria y no entraña complicaciones.
Apostar por este método es un acierto total, ya que se obtienen resultados realmente satisfactorios y exitosos. Con la técnica FUE, se consigue una total efectividad de repoblación en las zonas del cuero cabelludo donde el pelo escasea. El caballo implantado será el encargado de cubrir las franjas más calvas de la cabeza sin interponerse en el crecimiento de las zonas sanas y respetando el ángulo de crecimiento del pelo.
¿Cómo prepararse para la intervención capilar?
El especialista será quien informará al paciente de todos los detalles de la operación, así como de los cuidados preoperatorios que deberá llevar a cabo. Habitualmente, la persona deberá evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína, los días anteriores al injerto capilar.
También, es recomendable evitar los medicamentos anticoagulantes, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Por otro lado, hay que mantener el cabello lo más natural posible, es decir, eludir tratamientos capilares agresivos como tintes o permanentes en las semanas previas a la intervención.
¿Qué hacer después del injerto capilar con la técnica FUE?
Al tratarse de una metodología no invasiva, el riesgo de infecciones o complicaciones post intervención se minimizan considerablemente, por lo que, la baja laboral no es necesaria y se puede hacer vida normal casi de inmediato.
La persona intervenida debe procurar resguardarse del impacto del sol directo y evitar el ejercicio físico intenso, durante aproximadamente dos semanas. Además, después de la intervención capilar, es fundamental no rascarse la cabeza ni arrancarse las pequeñas costras que se forman, así como emplear el champú adecuado que haya indicado el médico.
¿Cómo elegir la clínica donde realizarse la técnica FUE?
Como se trata de una cirugía, aunque esta implica riesgos mínimos, es imprescindible contar con un equipo profesional que aplique las medidas de seguridad pertinentes y asegure todas las garantías a lo largo del proceso completo, desde la primera visita de reconocimiento hasta el postoperatorio.
Es el caso de la clínica injerto capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski, cuyos especialistas ofrecen un seguimiento continuado a lo largo de todo el proceso. Además, apuestan por mejorar los resultados conseguidos con la técnica FUE con tratamientos complementarios, aunque no siempre son necesarios.
Si crees que tu cabello necesita la opinión de un equipo profesional, no dudes en visitar la clínica del Dr. Jacobovski. Te ofrecerán un diagnóstico inicial gratuito y personalizado, tanto si lo que demanda tu pelo es un injerto capilar como si lo que necesita es un tratamiento para frenar la alopecia. ¡No lo dudes más y recupera la salud de tu cabello!