Suplementos deportivos para adolescentes

Los suplementos deportivos son sustancias en forma de polvos, pastillas o bien bebidas que ayudan a ganar musculatura, mejora la resistencia e incluso algunos también ayudan a perder peso. En general se venden afirmando que ayudan a los atletas a llegar a sus objetivos. Pero realmente, después de realizar investigaciones cabe señalar que son muy pocos los que son capaces de aumentar cualquier tipo de rendimiento, o bien, cumplen con lo que prometen hacer. El problema es que tanta publicidad, hace que los adolescentes, que en muchos casos son adictos al gimnasio, vulnerables ante promesas de mejora del aspecto físico, quieren consumir o lo hacen este tipo de suplementos para el gym, sin saber si son o no efectivos.  

Es precisamente en el caso de jóvenes donde menos probados están. Ya que no se han hecho estudios a largo plazo en esta población. Además de no ser recomendables por el tipo de sustancias que puedan consumir, ya que algunas de ellas pueden ser adictivas. 

Este tipo de sustancia es considerada como suplemento alimenticio o dietético. Se toman por vía oral y no requieren la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicación para que se puedan vender. Se entiende que este tipo de suplemento sí que sigue las recomendaciones de este organismo para que tenga cierta calidad y seguridad como producto. Pero no siempre es así y algunos de estos productos contienen sustancias adictivas y farmacológicas que no aparecen en sus etiquetas. En el caso de que se notifique algún problema con algún tipo de suplemento, es la citada Administración de Alimentos y Medicamentos la que debe de investigarlos. 

Aunque hay muchos suplementos, los más consumidos por adolescentes son los siguientes: 

  • Creatina: En nuestro cuerpo participa generando energía para las contracciones musculares. Se comercializa en forma de pastillas, polvo, barras y bebidas energéticas. En este caso ayudan al deportista cuando realiza un ejercicio intenso en el que no hay mucho tiempo de recuperación. Pero no está exento de tener efectos secundarios. Pero en el caso de ser consumido por adolescentes hay investigaciones que demuestran que la creatina puede ser perjudicial para los riñones, por lo que se recomienda para deportistas mayores de 18 años. 
  • Suplementos de aminoácidos: en este caso ayudan a construir músculos. Y se suelen vender en forma de pastilla o del polvo. Se anuncia diciendo que mejora la resistencia y mejora los dolores musculares que vienen del ejercicio. Aunque no se ha podido comprobar el efecto real, ni hay estudios en adolescentes durante un tiempo prolongado que poder afirmar que no sean perjudiciales para la salud del adolescente. 
  • Suplemento de proteínas: Se venden para fomentar el aumento de musculatura, cuando la mayoría de las proteínas se adquieren con una correcta alimentación, aunque en este caso sí que está más comprobado que en caso de carencia sí que ayudan a la persona que lo ingiere. Pero sí que es cierto que también tienen efectos secundarios. 
  • Cafeína: Utilizado como aporte energético, con efectos secundarios por todos conocidos y más en el caso de los más jóvenes. 

Estos son los más consumidos, pero en caso de querer empezar a consumir estas sustancias, se debe de consultar a tu médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *