Si eres consumidor de vino blanco, estamos seguros, que ya te han preguntado al pedirlo en un bar, si lo quieres seco o afrutado. Ahora mismo la tendencia es más hacia el segundo, la gente prefiere un vino afrutado. ¿Pero, sabes a que se refiere cuando te dicen si le quieres afrutado? Aunque hoy en día, prácticamente hay que hacerse un master para poder hablar de vinos, más bien, uno para hablar de vinos y otro para hablar de ginebras por supuesto. Debemos de decir, que, a grandes rasgos, la definición de un vino vino afrutado blanco es aquel vino joven con un aroma a fruta suelen tener contacto con la barrica.
Se realizan gracias a uvas con aromas con toques muy afrutados, pero con frescura y ligereza, lo que hace que sean unos vinos muy fáciles de beber. Como sabes, y si no, te lo decimos. Los vinos están producidos gracias a la fermentación, pero en estos concretamente está muy vigilado los grados a los que se hace, en este caso no se puede superar los 24 grados en este proceso. Tras la fermentación, que en este caso ya hemos dicho que no suele hacerse en barrica, si no en acero inoxidable, se realiza una técnica, que trata de eliminar todas las impurezas y además da estabilidad al vino, el trasiego.
Recuerda, son vinos que tienen un aroma a flores y frutas, son bastante suaves en el paladar y muy fáciles de beber, teniendo el punto equilibrado entre acidez y dulzura. Una maravilla para el paladar.
Hay varios tipos de blancos afrutados, y vamos a hablar un poco de ellos:
Albariño: uva gallega, con denominacion de origen en las Rías Baixas. Su uva es glicérica y dulce. Tiene un sabor a miel, a frutas blancas, con toques ácidos, y con aromas florales. Sin duda, es éxito para cualquier paladar.
Sauvignon blanc: En este caso, la uva de la que se produce tiene un carácter muy exótico, muy refinado, que nos recuerdan a la piña, al maracuyá y a las hierbas frescas. Es elegante y distinguido.
Verdejo: Sin duda en España, un best-seller. Hoy en día, son capaces de competir con las mismísimas riojas. El éxito de estos vinos blancos se debe a la juventud de los mismos, con notas frutales y fragantes, aún con toques amargos, unos vinos muy fáciles de beber.
Macabeo/viura: Son la variedad de uva blanca que más prolifera en España, sí que es cierto que dependiendo de donde se produzca, tiene diferentes matices. Si se trata de Rioja, se le denomina como viura.
Garnacha Blanca: es una variante de la garnacha tinta y se cultiva mayoritariamente, por la zona de La Rioja, y por diversas zonas catalanas. Se adapta a la zona donde se produce, y da unos vinos con muchos matices, afrutados y jóvenes generalmente.
Chardonnay: la más cultivada de forma global. Sus vinos tienen toques de lichi, manzana y melocotón, son vinos jóvenes. Sin duda, es la reina de las uvas.
Hoy en día los vinos blancos gozan de una época de oro, y los hay de muy alta calidad, para dar gusto a todos los paladares.