La costa vizcaína y sus encantos

Los amantes del turismo encontrarán en la costa de Bizkaia una zona ideal para recorrer, sin importar cuales sean sus gustos, ya que en ella se pueden encontrar preciosas localidades marineras, edificaciones con historia, reservas naturales, y playas donde relajarse o practicar surf.

Turismo por la costa de Bizkaia

Aunque Bilbao es el lugar principal en el que se concentra el turismo de Euskadi, nadie que lo visite debería dejar pasar la posibilidad de reservar un par de días para recorrer la costa de Bizkaia. Dentro de los 150 kilómetros que hay entre Muskiz y Ondarroa, se pueden encontrar auténticos tesoros en forma de villas tradicionales y marineras, de hermosas y tranquilas playas donde tomar el sol y hacer surf, o de paraísos naturales protegidos.

La ruta de turismo por el litoral vizcaíno puede comenzar en la desembocadura del río Nervión, donde se puede observar el célebre puente colgante de Portugalete, que desde el año 2006 es considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En el otro lado de la desembocadura del Nervión, en la margen derecha, se encuentra la localidad de Getxo, en la que destaca el gran número de palacios y mansiones señoriales que fueron construidos por los miembros de la alta burguesía en la época de la industrialización, así como el antiguo puerto de Algorta. La siguiente parada pueden ser las localidades de Gorliz y Sopelana, que cuentan con unas hermosas playas naturales, en las que se puede practicar el surf gracias a sus buenas olas, y también el nudismo, para aquellos que gusten del naturismo. Armintza y Bakio pueden ser dos paradas muy satisfactorias, aunque el siguiente punto de interés es claramente San Juan de Gaztelugatxe, un lugar clave en el turismo por la costa vizcaína. Se trata de un pequeño islote cercano a Bermeo, unido a tierra por un puente construido con dos arcos. En la isla hay una pequeña y antigua ermita, levantada en el siglo IX o X. Una vez en Bermeo, se puede visitar el Museo del Pescador, y por supuesto, la isla de Izaro, que cuenta con una vieja y misteriosa leyenda.

Urdaibai y Mundaka

Una vez llegados a la ría de Mundaka, nos encontramos en uno de los puntos clave del litoral de Bizkaia: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de un entorno que genera un gran interés por ser lugar de invernada para un gran número de especies de aves no muy comunes. Sin embargo, para los amantes del surf, la visita obligada es la ola de Mundaka, considerada una de las mejores izquierdas del mundo y lugar de peregrinación para amantes de este deporte de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *