Fisioterapia y rehabilitación

Como regla general cuando tenemos algún tipo de problema físico, ya sea por un accidente como por algún movimiento inapropiado, precisamos de rehabilitación para poder recuperar la función total de la zona afectada. Pero, rehabilitación y fisioterapia, ¿son lo mismo? 

En 1968 fue la OMS la que definió a la Fisioterapia, como el arte y la ciencia de realizar tratamientos físicos gracias a un ejercicio terapéuticos, como diferentes pruebas tanto manuales, etc, para aliviar el dolor, aumentar la circulación en la zona afectada, peros sobre todo la corrección y la prevención de la disfunción. Con lo que podemos decir, que la fisioterapia es una alternativa a otros tratamientos terapéuticos para poder aliviar cualquier tipo de dolencia, ya sean agudas o crónicas con diferentes técnicas y tratamientos. En este caso, la fisioterapia, es una ciencia que tiene relación con otras ciencias como puede ser la anatomía, la patología y la fisiología entre otras muchas.  

Y la rehabilitación, si vamos a su definición, debemos de señalar que hace un uso combinado y coordinado entre medidas sociales, sanitarias, educacionales para poder conseguir el mismo nivel o más alto de la capacidad funcional de la zona a tratar.  

Inicialmente pueden parecer la misma labor, pero nada más lejos de la realidad. La principal diferencia son las técnicas que van a usar para poder recuperar la parte afectada. Pero, sin embargo, la fisioterapia puede ejercer sus conocimientos en rehabilitación si fuera preciso, mientras que al revés es más complejo.  

Si un fisioterapeuta es competente deberá aunar estas dos ramas de forma que según el paciente sepa qué técnica debe utilizar para según qué fin, o de qué manera intentar prevenir que la persona en cuestión se lesione o bien recaiga en una lesión para que no se cronifique. 

Los conocimientos siempre deben de ser muy altos en la materia que traten. Tanto los fisioterapeutas como los rehabilitadores, o los fisios que rehabilitan, tienen estudios en ciencias de la salud, y de hecho tienen muchos conocimientos compartidos, pero uno trata ya la lesión y otro intenta prevenirla. Hoy en día, no concebimos nuestra vida sin acudir a estos especialistas, lo ideal siempre es acudir a prevenir, a que te realicen fisioterapia como tal, buscando tener una musculatura y un sistema musculoesquelético preparado para que no se resiente si en un momento tenemos que hacer un sobreesfuerzo podamos hacerlo sin que nos lesionamos, así con todo, es cierto que podemos hacerlo, entonces debemos acudir a un fisioterapeuta rehabilitador (desde aquí te recomendamos este centro de rehabilitación calahorra), que nos ayude a volver a nuestro estado original, subsanando la lesión, ya sea con masajes, como con técnicas diferentes que nos faciliten volver a estar en perfecto estado de revista. 

Una profesión que no es para nada sencilla y que se debe estar perfectamente cualificado, tanto para rehabilitar si es preciso, como para poder prevenir cualquier lesión intentando tener una musculatura fuerte y sana.  

Como ves, son complementarias entre sí, pero no son iguales. Conocimientos y técnicas que pueden ir separados, y por tanto tendremos ante nosotros un fisioterapeuta especializado en rehabilitación, o bien, como pueden y deben trabajar de forma conjunta para dar un perfecto servicio al paciente.