Qué es un certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es uno de los documentos más importantes que vas a tener en tu poder a lo largo de la vida. Te lo pueden solicitar en muchísimas ocasiones a lo largo de la vida. Es por eso que vamos a conocer bien este documento y todos sus usos. 

Los nacimientos siempre han sido registrados, inicialmente, solo se hacía para contabilizar los nacimientos de un país. Inicialmente, era la iglesia católica la que se ocupaba de realizar estos registros en España. Se inscriben en libros en las mismas parroquias. Pero desde el siglo XIX, estos registros se realizan en los Registros Civiles.  

El certificado de nacimiento, es un acta o documento, en el que se acredita que una persona ha nacido. En el caso de estar en España, normalmente se realiza en el Registro Civil, pero si no estás en tu país natal, puedes registrarlo en el consulado. En este documento se recoge cualquier dato relacionado con el recién nacido. Desde el lugar donde se produjo el alumbramiento, los nombres y apellidos de los padres, el sexo del bebé o incluso hasta la hora del nacimiento. Hoy en día, se puede hacer de forma física en el registro, o bien de manera telemática. Pero siempre va a necesitar una firma y el sello de la Dirección General de los Registros y de un Notario, para que se dé fe de forma oficial del nacimiento.  

Como te decíamos al inicio de este post, es un documento que va a tener muchos usos. Por ejemplo: 

  • Para la obtención del primer DNI o su primer pasaporte. 
  • Si vas a casarte, también te lo van a requerir. De la misma manera que si vas a firmar un divorcio. 
  • Para la matriculación en un centro escolar, y ojo, cada vez más hasta para un curso de piscina. 
  • Para obtener desde una pensión hasta para poder heredar. 

Siempre que quieras, gracias a internet, vas a poder solicitar certificado de nacimiento online. Es decir, tu acta de nacimiento, pero en su versión más resumida. Aunque para cualquier trámite con la Administración Pública, va a ser necesario el certificado de nacimiento original o más bien literal.  

Debes de saber, que dependiendo de para qué lo necesites, vas a necesitar un tipo u otro de certificado, y que una vez expedida una copia, tiene un tiempo para su uso. Es decir, si lo que quieres es hacer el primer DNI, saca el certificado de nacimiento, cuando vayas a realizarlo, puesto que te solicitará que tenga menos de seis meses la expedición. Para el resto de trámites, la durabilidad de este certificado, suele ser en torno a los tres meses. 

Es importante, que conozcas de qué formas puedes hacerte con este documento, por si en algún momento necesitas esta acta. Al igual, que cuando vayas a estrenarse como papá o mamá, sepas cómo y dónde debes registrar a tu bebé correctamente. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y tengas un poco más claro la importancia de este documento, 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *