Tendencias para el diseño web en 2023

Por suerte, el mundo del diseño web, está en constante evolución y año tras año, surgen nuevas ideas y otras se van desterrando.  

Cada vez se apuesta más por un contacto directo con el usuario, generando interacciones constantes y de esta forma humanizar el sitio web en cuestión. Quién piense que solo con fotos, va a vincular a un usuario a su marca, no puede estar más equivocado, eso quedó en otra época. Aunque visualmente, tal vez las tendencias de 2023 se acerquen a lo retro, solo va a tener eso en común, ya que se va a apostar por una apariencia, gracias a la tipografía y formas cada vez más creativas.  

Pero para saber las tendencias que tendremos en el año próximo, hemos escrito este post, para que no te pase lo que a muchos y tu web se quede con una apariencia y funcionalidad del pasado. 

Vamos a ello.

Tendencias más importantes en diseño web en 2023

Tipografías

Se da una vuelta a la tipografía, y se apuesta por las handmade o hechas a mano, ya que, le da un personalidad exclusiva y única, facilitando la diferenciación de otras marcas. Respecto a la tipografía también se apuesta por la tendencia de un tamaño grande, de hecho, cuanto más grande mejor, más atención se presta.  

Colores y aspecto

En 2023 se sigue utilizando colores brillantes, como viene siendo costumbre desde 2013, eso sí, siempre le puedes dar un toque mucho más especial, utilizando degradados en el diseño web, siempre le va a dar un toque exclusivo y fresco. Pero siempre utilizándolo con precaución, para que no quede sobrecargado o dificulte la lectura del usuario.  

Si eres de las personas que defiende que “menos es más”, estás de suerte. Fuentes únicas, a poder ser una propia, para dar sensación de limpieza visual, dará además un toque elegante a tu sitio web.  

Una de las opciones que más veremos son los cursores en cada sitio web, animando en transiciones. Siendo algo muy divertido y menos común para los usuarios, con lo que siempre será más entretenido y dinámico a la hora de visitar tu web. 

Otro must, son los colores llamativos, pero siempre de mano del minimalismo. Es decir, no buscamos poner 40 colores llamativos, si no, usar un par de ellos, de colores que tengan capacidad para captar la atención, pero sin que quede zafio. Ser elegante, no está reñido con ser divertido o atractivo. 

Dispositivos

Evidentemente, el uso de dispositivos móviles para la navegación es muy superior a la que se hace a través del ordenador. Por lo que en 2023 se deben de optimizar las webs para que navegar desde el teléfono móvil sea tan sencillo y cómodo, o más que desde el ordenador. 

Aspectos técnicos

En 2023 la experiencia del usuario debe de ser lo más cómoda, fluida y atractiva que se pueda, por lo que te recomendamos chequear que tu web, reúne estas condiciones: 

  • Comprueba la velocidad de carga de la web. 
  • Deberás de tener una página útil, que sea original y en la medida que puedas innovadora. 
  • Aprovecha cada espacio en blanco. 
  • Interfaces que sean útiles con comandos de voz. 
  • Contenido multimedia que sea amigo del SEO. 

Storytelling

Da la importancia que merece a la narrativa. Una web, con una buena historia narrada, contenido de interés y campañas bien realizadas, va a ser determinante para tu negocio, y habrá una interacción mayor que si descuidas estos detalles. 

CSS

También serán tendencia, los diseños realizados por cuadrícula CSS para que se potencie al máximo la visualización de la web. De esta manera se consigue un aspecto mucho más limpio y también más ordenado. Por lo que, si no sabes de qué te estoy hablando, ya puedes ponerte las pilas, porque es una de las tendencias más punteras de este próximo año. 

Parece que la tendencia de páginas web con diseños muy cargados, con muchos elementos en la página web. Los diseños, vuelven a la simplicidad, a la sobriedad y al buen gusto. Se ha demostrado que cuántos más elementos tenga una web, más difusas son, menos comprensible para muchos usuarios, porque tienen más manera de despistarse o de perder la atención. De esta forma la comprensión aumenta y la comodidad al usarla también, detalles que hacen que una página y por tanto una marca sea visitable o no. 

Imágenes

Evidentemente, las imágenes, también van a ser importantes este próximo 2023, imágenes en el que se ofrezcan hasta el más mínimo detalle, con personalidad, con colores muy cuidados, da una visión de la página en cuestión mucho más importante que si no se tiene en cuenta, y se ponen fotos que inicialmente sean bonitas pero que no cuiden tanto estos detalles.  

Conclusiones

Es vital, que una página se vea de una forma global, que tenga una apariencia, una estética que siempre vaya en concordancia, que sea simple de usar, que visualmente sea limpia, para que no tengas dudas ni distracciones cuando vas a realizar cualquier acción en ella. Vivimos en un mundo deprisa, por lo que pide a tu diseñador web o bien haz tú mismo todo lo necesario, para que el tiempo de carga sea mínimo, porque si una persona tiene que esperar tres minutos para ver algo de lo que ofrezcas es probable que inicie la búsqueda en otra página. También es importante, que tengas claro hacia qué tipo de público enfocas tu página, no es lo mismo que tu nicho sean personas de entre 50 y 70 años, que si lo enfocas a menores de 30, ni la paciencia, ni la rapidez o los gustos de esas edades son similares. Mientras que a los más jóvenes les va a gustar una tipografía mucho más única, por rebuscada que sea, la gente más mayor, va a querer simplicidad, mismo tipo de letra, que sea perfectamente legible, y que el contenido de la página o bien su desarrollo le resulte cómodo, para poder realizar cualquier acción ellos mismos. 

Muchas de estas tendencias, son eso, tendencias, pero sin embargo en 2023 lo que se cuida es al usuario, por lo que piensa en él y en sus necesidades.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *