El protocolo BitTorrent fue lanzado por primera vez por Bram Cohen y David Harrison en 2001. Fue una de las primeras implementaciones de un sistema de intercambio de archivos peer-to-peer y podría decirse que es el más exitoso de todos los tiempos con más de mil millones de usuarios. En 2019 lanzaron el BitTorrent Token (BTT) en la blockchain de Tron como token TRC-10. La primera aplicación ha sido incentivar velocidades de descarga más rápidas y mantener a la gente compartiendo (o «sembrando») archivos en la red. Pretenden crear una economía basada en tokens que se centre en la red, el ancho de banda y los recursos de almacenamiento en la red BitTorrent existente.
Historia
El protocolo BitTorrent es actualmente uno de los protocolos descentralizados de intercambio de archivos más importantes del mundo por el número de usuarios. El protocolo BitTorrent permite a los usuarios compartir o distribuir de forma fiable archivos de gran tamaño a varios usuarios simultáneamente, reduciendo la dependencia de cualquier servidor centralizado. Lo consigue aprovechando el ancho de banda de cada usuario para equilibrar la entrega de contenidos entre pares en todos los demás clientes. Los usuarios de la red BitTorrent que quieran descargar un archivo encontrarán un «par» que tenga el archivo o una parte del mismo. Para ello, se «anuncian» a un tracker, un servidor especializado que mantiene un registro completo de todos los archivos que se comparten en el sistema, o a través del DHT, una base de datos distribuida de pares. Antes de que comience el intercambio de un archivo, el propio archivo se divide en trozos. Los clientes (el software de BitTorrent) anuncian los trozos del archivo que su usuario tiene disponibles. A su vez, esos archivos son subidos por los usuarios que los tienen y descargados por los que los necesitan. Una vez que alguien ha descargado los archivos, tiene la opción de «sembrar». Este es el proceso de dejar que otros descarguen continuamente el archivo, aunque no necesite ninguna parte del mismo a cambio. Cuanto mayor sea el número de personas que se sembraron, más rápida suele ser la descarga. Sin embargo, este proceso de sembrado es totalmente altruista; no hay incentivos económicos ni otros beneficios que se obtengan al hacerlo. Por lo tanto, con el fin de crear una red más robusta y resistente, el equipo de BitTorrent introdujo el BitTorrent Token.
El 24 de julio de 2018, la Fundación Tron completó la adquisición de BitTorrent y todos sus productos. El BitTorrent Token se lanzó en la blockchain de Tron como un token TRC-10. Completaron su venta privada el 1 de noviembre de 2018, y su venta pública el 28 de enero de 2019. La idea detrás del token es ampliar los servicios que BitTorrent proporciona actualmente. El primer caso de uso del token de BitTorrent ha sido acelerar las descargas pagando a las personas que comparten el archivo (seeders) por un ancho de banda prioritario a través de BitTorrent Speed. El equipo de BitTorrent también ha intentado solucionar uno de los defectos más antiguos de su protocolo, la falta de incentivos para seguir sembrando o compartiendo archivos. El equipo planea seguir ampliando la oferta de servicios y crear una economía basada en fichas que se centra en los recursos de red, ancho de banda y almacenamiento en la red BitTorrent existente. Recientemente han lanzado BitTorrent File System, una forma de aprovechar los recursos de almacenamiento que les sobran en casa y permitir que otros alquilen ese espacio de almacenamiento, de forma similar a IPFS. Otros planes para el futuro incluyen la transmisión en directo de contenidos en BTT, la compra de medios descargables de los creadores y la posibilidad de que los creadores hagan crowdfunding para sus obras.
Uso del token
El token de BitTorrent (BTT) funcionará como un token de pago dentro del ecosistema de BitTorrent.
BitTorrent Speed permite a los usuarios pagar a las personas que comparten archivos para acelerar la velocidad de descarga en BTT y también recibir un pago por compartir archivos en BTT.
También planean desarrollar una serie de servicios generalizados que pueden ser pagados en BTT:
- Un servicio descentralizado de entrega de contenidos que permita a los solicitantes del servicio anunciar ofertas y pagar a BTT por el ancho de banda para recibir un contenido concreto.
- Un servicio de almacenamiento descentralizado que permita a los solicitantes de servicios pagar por el almacenamiento a lo largo del tiempo y descargar los datos almacenados de los proveedores de servicios por una tarifa preestablecida.
- Un servicio proxy descentralizado que permita a los solicitantes de servicios pagar a un proveedor de servicios por la recuperación de contenidos mediante una URL. Planean permitir a los desarrolladores de terceros utilizar BTT dentro de sus aplicaciones en el futuro.
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
- Los tokens de venta pública constituyen el 6% del suministro total de tokens.
- Los tokens de venta privada constituyen el 2% del suministro total de tokens.
- Los tokens de venta de semillas constituyen el 9% del suministro total de tokens.
- Los tokens de Tron Airdrop constituyen el 10,1% del suministro total de tokens, que se repartirán en los próximos 6 años.
- Los tokens Airdrop del Protocolo BitTorrent constituyen el 10% del suministro total de tokens.
- El equipo y la Fundación BitTorrent recibieron el 19% del suministro total.
- La Fundación TRON recibió el 20% de los tokens emitidos.
- Al Ecosistema BitTorrent se le asignó el 19,9% de los tokens emitidos.
- Los tokens de asociación constituyen el 4% del suministro total de tokens.
La venta de tokens se realizó en dos sesiones simultáneas: una para compras con Binance Coin (BNB) y otra para compras con TRON (TRX).
Tecnología
BitTorrent Token (BTT) utilizará un intercambio on-chain/off-chain debido al volumen de transacciones previsto. El intercambio permitirá la transferencia de tokens entre un libro de contabilidad privado de alto rendimiento y el blockchain público de TRON.
Gobernanza
El gobierno está gestionado por la Fundación BitTorrent