La nueva tendencia: las vigas de hormigón vistas

Las vigas vistas, siempre han sido, son y serán tendencia. No hay proyecto actual de interiorismo en el que no aparezcan, o se busque su presencia. En la mayoría de las ocasiones se busca realzar las existentes, pero en ocasiones, se llega a colocar vigas falsas que imitan a materiales como bien puede ser la madera o bien el hormigón. Estas últimas, realmente, son la tendencia más actual, no hay nueva obra en la que no se apueste por ellas, y por supuesto por sacarlas todo el partido posible. Debemos de comenzar diciendo, que este tipo de viga es fundamental en cualquier construcción, por lo que tanto si te gusta como si no, las que hay, están ahí por algo. Son las encargadas de mantener la casa en pie, y en épocas pasadas se tapaban con capas de enlucido. Pero como decimos cada vez es más común dejarlas vistas. Esta moda, comenzó como muchas otras, para ahorrar unos euros en la construcción, pero ahora sin embargo es un elemento más de decoración.  

Las vigas vistas de madera dan un toque de calidez y está indicado más para ambientes rústicos, sin embargo, las vigas de hormigón o las de hierro o incluso las combinaciones dan un toque mucho más industrial a cualquier estancia. Con lo que apostar por estos materiales, son ideales para espacios abiertos, dando un toque más frío más industrial, o menos romántico. 

Hay que tener en cuenta, que antes se utilizaban más las vigas de madera (ojo, que también existen las vigas de hormigón imitación madera), para cualquier construcción, por lo que, en caso de dejar alguna vista, era el material que había en origen. Ahora, sin embargo, pocas son las construcciones que tienen este material. Normalmente, ya todas las construcciones utilizan el hormigón, o el hierro, y dependiendo un poco la estética que busques, y dejaras uno u otro visto.  

Muchas personas siguen sin querer este material, porque no lo ven tan estético como la madera, pero para nosotros al menos, nada más lejos de la realidad. La frialdad de la que antes hablábamos se puede contrarrestar con una decoración correcta, por ejemplo, si en la estancia, utilizas unos muebles de madera, tendrás un tándem perfecto. Cortinas o cortinas, pueden ser también grandes aliados, para los que quieren tener un aire mucho más moderno, y normalmente más minimalista. Estudiando la luz y los colores que te gusten, puedes hacer frente a esa supuesta frialdad, por lo que la teoría de que no da calidez las vigas de este material se viene abajo.  

Normalmente, estas vigas, son utilizadas en casas con una decoración minimalista, en la que se prescinde de lo innecesario, tan solo para realzar, la luminosidad o el espacio en sí, o bien los muebles. Pero no está reñido con lo que hablábamos antes, de materiales de decoración que puedan suavizar este ambiente, que incluso resaltan determinadas zonas que el propietario o decorador prefieran.  

Si aún estás dudando, piensa que es una gran opción, y si no siempre puedes preguntar a profesionales en interiorismo que te puedan ayudar.