Breve historia de la lotería navideña

Para poder hablar de la historia de la Lotería de Navidad, debemos remontarnos al año 1811, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz constituyeron dicho juego de la lotería, pero más allá del juego, sus fines eran recaudatorios, poder seguir luchando contra los franceses. Fue pasado un año cuando se celebraría el primer Sorteo de la Lotería de Navidad, aunque inicialmente no se conoce como Sorteo de la Lotería de Navidad, sino como Lotería Moderna, para no confundirla con La Lotería Primitiva que se creó en 1763 por el conocidísimo Marqués de Esquilache.  

El primer premio Gordo fue con el número 03604. La participación costaba 40 reales, y el premio ascendía a 800 pesetas, nada que ver con los 400.00 euros que se dan ahora. Pero ojo, que no se celebró en toda España el primer sorteo. Como ya hemos dicho, estaban en la Guerra de la independencia totalmente inmersos, Con lo que fue en Cádiz y San Fernando en un primer momento, y según se retiraba el ejército de Napoleón fue ganando adeptos por toda España. Así que como hemos dicho, se comenzó a celebrar en Cádiz, hasta que en 1815 pasó a realizarse en Madrid, ahí ya con el nombre de “Lotería Moderna”, hasta que en 1892 pasó a denominarse Sorteo de Navidad. Y no es hasta 1957 no se celebró el primer sorteo televisado de la historia. La informatización del sorteo, se hizo esperar un poco más, hasta 1974 concretamente. Es un sorteo que nunca se ha visto afectado por nada y siempre se ha producido sin interrupción.  

Y si te preguntas, desde qué momento fueron los niños los encargados de cantar los números del Sorteo de la Lotería de Navidad, ya te decimos que desde el inicio. Siempre han sido los niños del colegio de San Ildefonso los encargados de extraer los números de la suerte. Inicialmente se les denominaba “niño gritones» y no es hasta el año 1984 cuando empiezan a participar en el sorteo niñas. Es concretamente cuando el colegio pasa de ser únicamente de niños para ser un colegio mixto.  

Con 200 años a su espalda como tiene el Sorteo de la Lotería de Navidad, tiene sin duda momentos que han marcado un antes y un después. Pero sin duda otro de los momentos más esperados en relación con el sorteo, es su esperado anuncio. Siempre rodeado por misterio y esperado con expectación, es un anuncio que nos recuerda que el sorteo se acerca. Normalmente y dadas las fechas que se aproximan suelen llevar una connotación sentimental y siempre cuidando la belleza del mismo.  

También es un día relevante para las personas que van a verlo en directo, que normalmente van incluso disfrazadas, o con mil y un amuletos, esperando que la Diosa fortuna se fije en ellos y ganen el premio en directo. 

Igualmente recomendamos que se adquieran las participaciones en lugares oficiales y certificados para vender lotería de navidad online, porque aunque parezca imposible, siempre hay personas intentando lucrar a costa de otros, vendiendo décimos que no son veraces. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *