La Ruta del Cares, un desfiladero de ensueño

Conocido como La Garganta Divina, la ruta del Cares sirve como nexo de unión entre León y Asturias, a la vez que ofrece un marco incomparable para disfrutar de las vistas de los Picos de Europa.

Un bello recorrido

Los límites entre Castilla y León y Asturias ofrecen una de las excursiones más bonitas que pueden hacerse dentro de España. La ruta del Cares, que une estas dos comunidades autónomas, ofrece la posibilidad de atravesar las zonas más bajas de los Picos de Europa y admirar sus cimas, situadas 2.000 metros más arriba. Además, la Garganta Divina, como es conocida la zona, permite disfrutar de las vistas de las aguas cristalinas del río Cares, así como de los canales y cascadas del lugar.

Se trata de un paseo de 10 kilómetros, apto para cualquier persona debido a que está bien señalizado y a que no tiene complicaciones. La ruta del Cares arranca en la localidad de Poncebos, en Asturias, y finaliza en Cain, en la provincia de León, o viceversa. Eso sí, aunque el camino es sencillo, hay a que estar atentos, ya que en mucho momentos bordea con pequeños precipicios que caen directamente sobre el río.

Consejos

Mucha gente elige el verano para recorrer la Garganta Divina, por lo que si está despejado y hace sol, hay que protegerse bien del calor y llevar una buena cantidad de agua. Al ser un desfiladero, apenas hay viento, por lo que la sensación térmica aumenta bastante. Además, si se realiza el recorrido en las horas centrales del día, en muchos tramos apenas habrá sombra, y la intensidad del sol se verá aumentada por el color de la caliza de los picos, que reflejarán sus rayos. Tampoco habrá acceso al agua del río, por lo que será imprescindible llevar ropa fresca, protección solar, un sombrero o gorra y mucha agua. Si los 20 kilómetros de ida y vuelta parecen demasiado, tanto por no tener una buena condición física o por si se va con niños, una opción es solo realizar un tramo y volver

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *