Conceptos sobre el aceite para motos de 4 tiempos

Cuando tenemos una moto, queremos lo mejor para ella. Es por eso que intentaremos darle el mantenimiento que precise y merece. Para elegir el aceite ideal, debemos echar un vistazo al manual del usuario. Para poder proporcionar a la moto todo aquello que realmente necesite. El aceite y la cantidad precisa del mismo. El aceite, realmente cumple la función de la sangre del motor. Sin aceite, no hay motor. 

Para elegir un aceite de cuatro tiempos perfecto, debemos de fijarnos en varias características. 

Debemos hacer caso a la SAE (society of Automotive Engineers). Estas siglas son las encargadas de relacionar entre viscosidad y su grado. El mejor aceite es el que tiene un mayor número de grados, porque será mejor la viscosidad del mismo cuando el aceite esté a temperaturas elevadas. De la misma forma, se debe de comportar bien, cuando los grados son bajos, porque es así cuando tiene que tener fluidez, en reposo, porque si no el arranque será imposible, o bien el motor sufrirá en exceso. 

Dependiendo de esto, debemos de pensar si es mejor el multigrado, es decir, aquel que se adapta a muchos y diferentes climas. O el mono grado, aquel que tiene limitaciones derivadas del ambiente. Normalmente, el multigrados es el ideal para tu moto. Su comportamiento es ideal en cualquier estación debido a su viscosidad, o más bien la adaptabilidad de ésta. Ojo, este tipo de aceite no te deja exento de echar un vistazo a las propiedades del aceite. Es decir, aunque sea multigrado, hay que ver qué grados comprenden, y cual de estos grados es el mejor para tu moto. 

El aceite para moto que vayas a comprar, debe de regirse por cierta normativa, ya que el uso de un aceite que no cumpla con las cualidades apropiadas puede causar unos daños irreparables a tu moto, pero también al medioambiente. 

Por lo que debe de regirse por las siguientes normas: 

  • API ( American Petroleum Institute): Está asociado con la SAE y realiza ensayos con el desempeño del aceite. 
  • ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles): basado en ensayos de laboratorios y que están pensados para mejorar el desgaste general de la moto, la limpieza de su motor…etc. 
  • Normativa Jaso Ma2: Se asegura de que el lubricante no genera ningún problema para las transmisiones bañadas en aceite. 

Podemos decir, que hoy en día es muy complicado encontrar un aceite pésimo para la moto. Aunque hay diferentes tipos, todos los que encontramos en el mercado, tienen que pasar unos filtros, que nos asegura que ese aceite es apto para lo que lo vamos a utilizar. Veremos que hay diferentes precios, va a depender muchas veces más del marketing que utilice esa empresa, que de la calidad propia del aceite. Pero lo que hay que hacer es elegir bien, saber con lo que hemos dicho, lo que debemos de usar para nuestra moto, en relación a lo que nos indique y su uso, y por supuesto, si tenemos dudas, acudir a profesionales que nos puedan ayudar.