¿Qué hace un abogado inmobiliario?

Hacer cualquier tipo de movimiento en el mundo inmobiliario, por sencilla que sea, requiere de ciertos conocimientos, independientemente de que quieras vender, comprar o alquilar. Es por eso, que si estás pensando en realizar alguna de estas operaciones, es aconsejable que recurras a un abogado inmobiliario. ¿No sabes qué papel desempeña? Son profesionales que precisamente se ocupan de lo relacionado con el Derecho Inmobiliario y nos pueden asesorar o bien realizar cualquier trámite. 

El abogado inmobiliario puede desempeñar diferentes papeles, y de ello vamos a hablar en este post. Por si un día necesitas a estos profesionales, sepas si es realmente el que necesitas.  

Si lo que necesitas es un buen abogado inmobiliario Mallorca, entra aquí, nosotros te lo recomendamos personalmente.

El papel de estos abogados cuando se trata de alquileres de locales o de viviendas. Para que la relación entre el propietario y el inquilino se desarrolle con fluidez, es mejor que tanto derecho como obligaciones estén bien claras desde el principio. Para ello es ideal que el abogado inmobiliario se encargue de la redacción del contrato y de la explicación a las dos partes del mismo, de todo lo que les atañe. Al igual, que se puede ocupar de confeccionar un contrato de fin de arrendamiento. 

En el caso de que se ocupe de la gestión en una operación de compraventa, su labor es más dificultosa. Son muchos los casos en los que los compradores se enfrentan a contratos abusivos o que simplemente no comprenden con claridad. Lo mismo pasa cuando se empieza a tratar con la entidad bancaria, si vamos a pedir una hipoteca. Todos los términos, como las condiciones de lo que exponga el banco en cuestión debe de ser comprendido correctamente, sin cláusulas que sean comprometedoras para el comprador, etc. Para comprobar que todo se realice de acuerdo a la legalidad, que no haya nada que pueda resultar perjudicial para el contratante o bien se hayan aprovechado del desconocimiento del comprador, está este tipo de abogados. Incluso puede ahorrarte paseos para tratar las condiciones o para negociar si llega el caso. Sin duda, una opción más que interesante, dada la complejidad de la redacción de cualquiera de estos contratos o el poco   conocimiento del argot de este sector. 

Evidentemente, son muchas las áreas en las que un abogado inmobiliario puede resultar útil. Por ejemplo, para asesorarte en todo lo relacionado sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, o cualquier otro impuesto relacionado con la propiedad inmobiliaria. También puedes recurrir a estos profesionales, en caso de tener algún tipo de reclamación al constructor o si tienes problemas con la comunidad de propietarios o incluso solicitar permisos de obra o cualquier otro trámite que tengas que hacer o solicitar a cualquier organismo. O bien puede asesorarte de los pasos que tienes que dar, o incluso puede hacerlos el mismo.  

El derecho inmobiliario es mucho más extenso de los que piensas, y tiene muy diferentes ramas, a cuál de ella más compleja, por lo que siempre es mejor contar con profesionales que te puedan ayudar, y que te ayuden a evitar cualquier tipo de problema derivado del no cumplimiento de la legislación vigente de este tema.