¿Qué es un inversor solar?

Con el auge que están sufriendo las energías renovables, cada vez nos encontramos con más términos nuevos. En este caso, del que vamos a hablar es de: Inversores solares. Vamos a hablar un poco sobre lo que son y de qué forma funcionan. Así que, si te interesa este tema, sigue leyendo este post. 

Un inversor solar debe de cumplir varias características, en este caso, para nosotros el principal es la potencia máxima que puede transformar, por lo que debes de elegir bien el inversor adecuado para cada instalación. Además, es importante que tengan un sistema de protección, que, si en algún momento se cae la red, o en caso de corto circuito, puedan parar la producción, además de un registro óptimo de datos, en los que quede registrado todo el funcionamiento, y si hubiera o no algún problema, para poder subsanar, o saber si ha desencadenado algún problema. 

Los inversores solares o fotovoltaicos se ocupan de transformar la energía ya producida en una instalación fotovoltaica, transmitiendo en forma de corriente continua, en el caso de que sea para electrodomésticos y otros productos eléctricos es corriente alterna. Permitiendo que de esta forma puedan funcionar con unos niveles normales. 

Hay varios tipos de inversores, y los vamos a describir brevemente a continuación: 

  • Inversores de Onda sinusoidal: para que todo funcione correctamente en un hogar, se debe de poner el inversor de onda sinusoidal pura, que es la que siempre permite adaptarse a los aparatos eléctricos que necesiten corriente alterna. 
  • Onda Senoidal modificada: Son los inversores que mejor se adaptan a las especificaciones de los aparatos que tengan un motor eléctrico, que son la mayoría de equipos. 
  • Inversores de conexión a red y de batería: Entre los inversores debemos diferenciar dos tipos. El primero, inversores de batería, que con ayuda de la inyección de energía a las baterías ayuda a regular el paso de la energía que está almacenada en el sistema eléctrico de negocios, de hogares, etc. Y también los inversores de conexiones a red, que regulan la energía que se produce en un campo fotovoltaico con la red pública. 
  • Inversores monofásicos y trifásicas: En el caso de los inversores de los que hemos hablado antes, los inversores de conexiones a red, tenemos dos opciones de conexiones en las instalaciones. Tenemos las instalaciones monofásicas, que la corriente va por un solo conductor y se usa en instalaciones más sencillas como son las domésticas o pequeñas fuentes de alimentación. Pero también tenemos las instalaciones trifásicas, que tienen como la palabra indica, tienen tres conexiones, más sencillas y por lo tanto más baratas, y que en este caso van a emitir una potencia. 

Pensar en el inversor que mejor te vaya, a veces es complicado, salvo que conozcas mucho este mundo, por lo que te aconsejamos que en caso de tener alguna duda, te dirijas a técnicos especialistas que te puedan asesorar y que te ayuden a decidir sobre cuál es el mejor de todos, en relación a tus necesidades.  

Esperamos que después de este post, tengas un poco más claro, lo que es un inversor solar.