Invertir en Paraguay

Paraguay tal vez es una de las naciones que ofrece excelentes oportunidades de inversión pero que aún no es tan conocida. Durante los últimos años ha demostrado una gran estabilidad cambiaria del Dólar frente al Guaraní (su moneda oficial). Siendo una de las cinco naciones de América Latina y el Caribe que aumentó la inversión extranjera durante la pandemia, alcanzando casi un 40%

Ubicado en una posición estratégica en medio de sudamérica y siendo parte de acuerdos comerciales como el Mercosur, el país en los últimos años ha dado pasos importantes y reconocibles hacia una madurez institucional que permite recomendarlo como alternativa para inversores extranjeros. Su crecimiento se mantiene estable y es una de las naciones donde el acceso a las energía renovables está garantizado ya que posee dos de las centrales hidroeléctricas más importantes de la región

Mercado Inmobiliario

En Paraguay el sector inmobiliario ofrece rendimientos de hasta 50% superiores a los de otros mercados, pudiendo llegar a rentabilidades de entre un 9% y 11%,y en el caso de alquileres de hasta un 14%. Según nos comenta Mauricio Galleguillos del estudio de asesorías chileno paraguayo Donde Invertir, “en este momento existen buenas posibilidades de invertir en blanco o verde, especialmente en Asunción, la capital del país”.

Asunción en estos momentos ofrece uno de los precios más bajos por metro cuadrado entre las capitales de Sudamérica, por lo que comprar en pozo (verde) o en proyecto (blanco) ofrece una excelente alternativa, aunque comprar una propiedad terminada y arrendarla de inmediato es también una posibilidad muy rentable.

El desarrollo económico del país ha presionado al mercado para construir más y mejores propiedades, en especial en zonas urbanas.

Esquema Tributario

Paraguay por otro lado, tiene uno de los sistemas más simplificados y competitivos de la región con una baja presión tributaria, con un IVA del 10%, impuesto a la renta empresarial y personal del 10%. El impuesto a los dividendos y utilidades para residentes es de un 8% y para no residentes de un 15%.