¿En qué consiste la dieta BARF para perros?

Es probable que hayas oído hablar de la Dieta BARF ya que últimamente es muy popular. Son muchas las personas que mantienen que alimentar a un perro con huesos y comida cruda, es mucho mejor para ellos que si se les alimenta con pienso. Esta teoría nace a partir de la teoría de que los perros para bien deben de seguir una dieta semejante a la que tenían sus ancestros salvajes.  

Esta dieta como hemos dicho, consiste en dar a los perros, alimentos crudos biológicamente óptimos para ellos. Esta dieta fue diseñada por un veterinario australiano llamado Ian Billinghurst. La dieta consiste en una alimentación a base de proteína de origen animal, a la que se le añade un porcentaje pequeño de verduras y frutas. No en vano, los animales son básicamente carnívoros y tienen un tracto digestivo más corto que en el caso de los omnívoros y los herbívoros, esto es claramente porque está diseñado para consumir carne.  

En esta dieta si habláramos de porcentajes, sería tal que así: 

  • 60% de músculo y huesos con carne 
  • 25% de carne magra en la que se puede incluir el pescado 
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras 

Y de esta forma no tener ni conservantes ni tampoco cereales. 

Esta dieta potencia el uso de alimentos crudos, aludiendo a que, al ser cocinados las vitaminas, los antioxidantes y las enzimas se destruyen. Si que es cierto que alguno de los alimentos al no ser cocinados puede tener agentes patógenos, como en el caso de algunos tipos de carne. En el caso de los animales carnívoros, su tracto digestivo como hemos dicho es corto, por lo que los alimentos no llegan a fermentar, como es el caso de los herbívoros. Por lo que tu perro puede luchar contra las bacterias de la carne, gracias a su saliva como a los jugos gástricos que tienen propiedades antibacterianas. Pero si aun así te da miedo, puedes cocer ligeramente los alimentos, con el fin de alimentar algunas bacterias más graves. 

El otro gran componente de esta dieta, ya que contienen carne y músculo, por lo que son muy importantes, ya que aportan proteínas, grasas, minerales, enzimas, vitaminas e incluso antioxidantes. Eso sí, los huesos son ricos en grasas, por lo que si tu perro sufre sobrepeso no es lo ideal para su dieta. Para que no tengan riesgo al ser ingerido, el hueso es importante que no se cueza ya que se puede astillar y es entonces cuando puede generar perforaciones en el intestino. En el caso de los huesos de aves, sí que es vital que, aparte de estar crudos, siempre tengan carne, para reducir el riesgo de astillarse, también en el caso de los huesos de conejo. Y debes de tener especial cuidado de que mastique cualquier tipo de huesos, para que los triture. 

La fruta, verduras, vísceras y huevos, contienen un porcentaje alto de ácidos grasos, minerales, vitaminas,etc, por lo que siempre es recomendable que los consuman. 

Además, dependiendo de los huesos que sean, pueden servir de entretenimiento, así como para cuidar sus dientes. 

Si estás interesado en que tu amigo peludo siga esta dieta, siempre es aconsejable hablarlo con tu veterinario para que vea las necesidades de tu perrete.