Aspectos a tener en cuenta para elegir abogado de extranjería

Normalmente, cuando necesitamos los servicios de un abogado especialista en extranjería, es porque nos encontramos en un momento delicado, y para más inri, en otro país. No todos los Abogados de Extranjería valen para cualquier caso. Es muy común, que cuando comenzamos a buscar a estos profesionales, lo primero que hacemos es llamar al primero que aparezca después de haber iniciado la búsqueda en Google, y esto, como te decimos, no siempre es una buena opción. Debes de tener claro que hay aspectos que debes de contemplar para elegir al mejor abogado o abogada extranjera, y está claro, que debes de exponer tus necesidades al profesional, para que tu trámite y la resolución de éste se de en perfectas condiciones.  

Si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo este post, porque vamos a intentar darte un poco de luz y que sepas cómo elegir el mejor abogado para tu caso.  

  1. Evidentemente, al profesional que se elija debe de tener un conocimiento acreditado en materia migratoria, además de tener estos conocimientos en otras áreas del derecho, como puede ser: penal, civil… A nosotros, particularmente nos gusta recomendar elegir un despacho multidisciplinar de abogados, que no solamente se dediquen a un tipo de derecho. Cuánto más conocimientos y por lo tanto especialidades tengan, más sencillo puede ser solventar el problema que te haya hecho contactar con estos profesionales. 
  2. No descubrimos nada si te decimos que compruebes la experiencia del abogado o del bufete con el que hayas contactado. Y aunque no es garantía, sí que es interesante, que el abogado en cuestión, ya haya trabajado con personas de tu misma nacionalidad, porque siempre estará más orientado en las leyes que puedan afectar.  
  3. Aunque esto no es ley, te recomendamos que te fijes un poco en los comentarios, en las diferentes reseñas que puedas encontrar del Despacho elegido, de sus usuarios. No es cien por cien fiable, pero si todo el mundo habla mal de un abogado, igual es mejor pensar en otro. Al igual que tampoco nos podemos creer cuando buscamos reseñas, que todas sean positivas. Hay que saber leer entrelíneas y mirar todo con cierta objetividad. 
  4. Como en cualquier profesión, existen los estafadores, más cuando se trata de ayudar a personas vulnerables. Por eso es importante que el abogado que hayas elegido, esté colegiado. Simplemente es necesario comprobar que su número de colegiado existe y a continuación llamar al Colegio de Abogados de la provincia en cuestión para que acredite que es miembro de este.  
  5. Para nosotros es muy importante que tengas afinidad con el abogado, los procesos normalmente son largos y poco agradables, por lo tener una buena relación siempre va a facilitar cualquier tipo de trámite. Además, siempre es de valorar el aspecto humano, es decir, si te tratan de una forma cercada o si, por el contrario, eres un cliente más. Nos hemos tropezado con abogados, que una vez se les contrata, pierden de vista la empatía y ni siquiera tienen disponibilidad para en un momento dado aclarar dudas. Para nosotros, es importante que el abogado tenga un trato cercano desde el inicio, durante el proceso e incluso una vez terminado. 

Como cliente, tienes derecho a exigir que el abogado te de una información precisa y clara sobre cualquier trámite en este caso de Extranjería. Que te explique la normativa, o los pasos que se deben de tomar. La comunicación siempre debe de ser fluida, para que sepas en qué momento se encuentra el trámite que has iniciado, y cómo puede evolucionar.  

Aunque suene raro, puedes pedir que te detallen un presupuesto, aunque esto suele ser complicado. Hay que tener en cuenta, que muchas veces, no se puede precisar el tiempo que va a llevar realizar cualquier trámite. Pero sí que tiene que tener claro cuáles son sus tarifas, y los costes que pueda generar el proceso, al menos de forma aproximada.  

Aunque pueda parecer raro, es muy recomendable que o bien el bufete se ponga en contacto o incluso tenga un intérprete. No es nada sencillo en muchas ocasiones comunicarte, aún menos sobre temas legales o burocráticos, por lo que es importante que te hagas entender, que puedan explicar correctamente cómo se va a iniciar este proceso, o los documentos que tienes que aportar. Por lo que, o hablas el idioma perfectamente, o bien, la idea del intérprete no la eches en el olvido.  

Desconfía del abogado que te prometa siempre victorias, porque esto, sentimos decirte que nunca es totalmente seguro, así que, a la hora de elegir, intenta que sea justo, claro, y que tenga una experiencia en casos similares, para que tu caso, no sea algo nuevo que no sepa por dónde comenzar. Al igual, que no siempre es recomendado acudir a los reclamos que emplean muchos abogados, como por ejemplo, los que aseguran servicios gratis. Esto normalmente es simplemente un reclamo o tal vez, si profundizamos más , muchas veces lo que hacen es captar así a clientes que están en condiciones económicas malas o bien, en una situación crítica, y juegan con la desesperación.  

Y por último, si te recomiendan, que te fijes especialmente en la atención que te presten. Es decir, si por un casual te pones en contacto con el despacho de un abogado y no te responden la llamada en unas horas, cambia de profesional. Tal vez tenga mucho trabajo o bien, no puedan ofrecerte un servicio personalizado. 

No es sencillo muchas veces ponernos a buscar un abogado en extranjería, normalmente se busca solucionar algún problema urgente. Con lo cual, intenta mantener la cabeza fría, pensar objetivamente cuales son tus necesidades y en relación a éstas, buscar al abogado que mejor se adapte a ellas. Evidentemente acomodándote también a tu disponibilidad económica. Pero hay mucho más en lo que fijarse. Que en lo que nos pueda cobrar si nos ayuda con los trámites que tengamos que realizar.  

Esperamos que este post, te  resulte útil si tienes que buscar un abogado especialista en extranjería.