En cada una de las partidas cada jugador ha de llevar uno de los «bandos«, ya sean las piezas blancas o las negras. Esto puede decidirse aleatoriamente o de mutuo acuerdo en partidas informales y se establece mediante una estricta normativa en torneos y competiciones oficiales para que todos los jugadores cuenten con las mismas oportunidades de ganar. Esto se debe a que siempre inician las partidas con el primer movimiento las blancas, con lo cual gozan de una ligera ventaja.
Vamos a ver a continuación en un diagrama cual es la colocación de las piezas de un tablero al comenzar una partida de ajedrez:
Si nos fijamos hay algunos detalles que debemos tener en cuenta:
- Todas las piezas se contraponen, es decir, cada torre está encima de cada torre. O el rey estará siempre enfrente del rey del adversario.
- Rey y Dama se posicionan siempre en las casillas centrales.
- Los alfiles cubren los laterales de la reina y el rey. A continuación vienen los caballos y las torres que se sitúan en las esquinas.
- Los peones suponen la primera línea de cada bando.
Es habitual que los jugadores principiantes duden de la posición del rey y la dama. Como truco mnemotécnico debes recordar que cada dama ha de estar sobre la casilla de su mismo color.