cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/05/2011 | Salir de la hemeroteca

La ‘batalla definitiva’ Cebrián-Pedro J. se juega en el quiosco digital

Prisa y Vocento han sumado a Zeta, Godó y Prensa Ibérica para frenar al Orbyt de El Mundo y La Razón

La ‘batalla definitiva’ Cebrián-Pedro J. se juega en el quiosco digital
Los editores de prensa en España han entablado una ‘guerra sin cuartel’ para captar a los lectores del futuro: los usuarios del iPad y la tableta. Los grandes grupos de comunicación han creado dos plataformas enfrentadas:
Orbyt, con El Mundo y La Razón, y el llamado “el gran quiosco de Internet”, conformado por el resto, con Prisa y Vocento a la cabeza.

Se trata de la principal apuesta de los editores para sortear la imparable pérdida de lectores que sufren los periódicos en papel. Han llegado a la conclusión de que el futuro y la rentabilidad de sus cabeceras pasa por ofrecer sus productos en Internet a un precio reducido y han decidido que ha llegado el momento de apostar y de invertir.

Con ese objetivo, los principales grupos de prensa se han alineados en dos bloques enfrentados. El Confidencial Digital ofrece a continuación la radiografía de cómo se encuentran a día de hoy los quioscos digitales:

Orbyt
-- Orbyt. El proyecto de Pedro J. Ramírez ha sido el pionero. Además, la plataforma desarrollada por Unidad Editorial incorporó ayer mismo al diario La Razón, y también ha iniciado contactos con Público –ver noticia-.

-- Las fuentes consultadas por ECD aseguran que fue José Manuel Lara, editor de La Razón, quien convenció a Jaume Roures para que apostara por Orbyt. Ambos mantienen buenas relaciones personales. Las negociaciones con Público, explican, se encuentran en su punto inicial.

-- El quiosco digital de El Mundo tiene un precio de 14,90 euros mensuales, que incluye las revistas de Hachette. Pedro J. está contribuyendo a la captación de suscriptores a través de su cuenta en Twitter a través de una intensa ‘campaña’: en menos de dos meses ha logrado 20.000 seguidores. Escribe una media de 61 comentarios al día y consigue un importante número de usuarios de pago –amplíe aquí más detalles-

‘Kiosco y más’
-- “El gran quiosco de Internet”. Así se conoce internamente el nuevo proyecto que están ultimando el resto de editores de diarios. Al frente se encuentran el grupo Prisa y Vocento.

-- Su objetivo es frenar a Orbyt y ya han dado órdenes de acelerar la puesta en marcha de la herramienta tecnológica. Juan Luis Cebrián es uno de los directivos que más involucrados está en el proyecto para hacer frente a su máximo rival.

-- Según ha podido saber ECD, en ‘Kiosco y más’ (nombre provisional) estarán disponibles, además de los periódicos de Prisa (El País, AS, Cinco Días) y de Vocento (ABC y todas las cabeceras regionales del grupo), el resto de los principales diarios de España. El grupo Godó (La Vanguardia) se ha unido ya, y también el grupo Zeta (El Periódico de Cataluña) y Prensa Ibérica. Su precio será ligeramente más asequible que Orbyt: 9,90 euros por cada suscripción.

-- Siete diarios iberoamericanos y tres europeos se han mostrado interesados en incorporarse a este quiosco. No se descartan que en los próximos meses se produzcan más adhesiones.

-- En estos momentos, un grupo de trabajo conjunto, formado por responsables de El País, ABC y La Vanguardia, trabaja a contrarreloj para que el lanzamiento del quiosco digital se realice lo antes posible. Se espera que esté listo para antes del verano. Una compañía de desarrollo digital contratada ‘ad hoc’ es la encargada del diseño de la herramienta.

Vargas se fue de la lengua
El proyecto, explican fuentes solventes consultadas por ECD, se encuentra “muy avanzado”. Todos los grupos implicados sellaron un acuerdo de confidencialidad: la estrategia, capitaneada por Prisa, era trabajar y avanzar en secreto para producir un ‘efecto sorpresa’ el día de la presentación.

Sin embargo, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, anunció por sorpresa hace unos días, en la junta de accionistas del grupo, que “el desarrollo de los tablets abre un escenario nuevo donde existe potencial de cobro. Hay que adentrarse en él con decisión”.

Las declaraciones de Vargas en público, aseguran esas fuentes, no gustaron en el grupo Prisa, el principal implicado en el proyecto de quiosco digital. A partir de sus palabras, multitud de personas se han interesado por la plataforma. En Prisa y Vocento guardan silencio absoluto.

En Estados Unidos ya existe
España no es el primer país en crear un quiosco digital integrado por grupos editores. En Estadios Unidos, por ejemplo, se creó Ongo el pasado mes de enero, en el que están implicados el grupo Gannett, The New York Times Company y The Washington Post Company.

Los usuarios, a cambio de una cuota mensual, tienen acceso a las noticias publicadas por estos diarios.

El objetivo es frenar a los agregadores de noticias gratuitos, como Google News. El primer editor en tomar una decisión al respecto fue el magnate Rupert Murdoch, que decidió retirar algunas de sus cabeceras de ese servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Actualidad | Opinión | Prensa | Internet | Oferta de Empleo | Manifiesto de Madrid | Demanda de Empleo | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: AEEPP :: C. Rodríguez San Pedro, 2 :: 28015 Madrid :: T. 91 445 04 44 :: Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6